Pásate al MODO AHORRO

La protonterapia, tecnología punta contra el cáncer infantil

Este tratamiento de radioterapia externa es una alternativa avanzada, segura y efectiva cuando los órganos están todavía en desarrollo y es fundamental evitar irradiar tejidos sanos

Un equipo médico trabaja en una sala de protonterapia / QUIRÓNSALUD
Un equipo médico trabaja en una sala de protonterapia / QUIRÓNSALUD

El cáncer es un conjunto de enfermedades caracterizadas por la existencia de una proliferación anormal de células. Lo que confiere la característica de malignidad a esta proliferación celular es su capacidad para invadir órganos y tejidos y diseminarse a distancia. Cada año se diagnostican en España alrededor de un millar de tumores pediátricos. Su supervivencia está aumentando mucho en los últimos años, gracias a los tratamientos y a la detección precoz.

Al contrario de lo que ocurre en la edad adulta, en la que los principales factores de riesgo están relacionados con los hábitos de vida o las exposiciones ocupacionales, en la génesis de los tumores infantiles, los factores genéticos juegan un papel más importante.

Indicada en niños 

La terapia de protones es un tratamiento preciso y eficaz contra el cáncer infantil ya que, como asegura la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), minimiza el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores, y mejora la calidad de vida de los pacientes. 

Hasta ahora, la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía ofrecían resultados de supervivencia bastante aceptables. Los avances tecnológicos posibilitan una nueva técnica que desprende mejores resultados, la protonterapia. Esta tecnología utiliza partículas pesadas (protones) en lugar de rayos X o electrones. La intensidad modulada del haz de protones se adapta a la forma del tumor esculpiéndolo con radiación, lo destruye y hace que las células cancerosas no puedan reproducirse. 

Cien casos tratados en Quirónsalud

El Centro de Protonterapia Quirónsalud, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha tratado ya a más de 100 pacientes pediátricos, lo que representa un nuevo hito en la puesta en marcha del centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada. Su actividad asistencial comenzó en diciembre de 2019 y los primeros pacientes pediátricos se trataron unos meses más tarde, en febrero de 2020.

Actualmente, más del 80% de los cánceres infantiles logran controlarse gracias a los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia. En ese sentido, la Protonterapia es un tipo de radioterapia externa que está especialmente indicada en muchos tumores diagnosticados en la edad pediátrica. 

Minimizar los efectos secundarios

Los beneficios de esta radioterapia son mayores en los pacientes pediátricos, puesto que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación. Gracias a esta técnica, se minimiza el daño de estos tejidos. Además, en los pacientes pediátricos es preciso adaptar la dosis y, en la mayoría de casos, se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva.

La doctora Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, explica que, “gracias a las propiedades físicas de los haces de protones, es posible concentrar la dosis de irradiación en el volumen tumoral a tratar y reducir la dosis en los tejidos sanos alrededor y en todos los órganos del cuerpo, reduciendo también de forma significativa el riesgo de desarrollar posibles toxicidades”.

Quirónsalud, pionero

Esta técnica comenzó a utilizarse en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Hoy en día, más de medio siglo después, apenas una treintena de centros en Europa están preparados para ofrecer esta alternativa. Actualmente, en Europa están ubicados en Alemania, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y, desde finales de 2019, en España.

Quirónsalud es el primer grupo hospitalario que cuenta en España con un centro propio. Ofrece tratamientos a enfermos de cáncer y también es un espacio de innovación e investigación con proyectos para mejorar los resultados de los tratamientos oncológicos y la calidad de vida de los pacientes. 

Proteus One

Quirónsalud cuenta con un equipo denominado Proteus One. Esta máquina se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. Incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la impartición de la dosis más adecuada. 

El Proteus One “utiliza un haz de protones de alta frecuencia de irradiación, capaz de ‘pintar’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, combinada con sincronización respiratoria, las técnicas más avanzada actualmente”, apunta el doctor Ignacio Azinovic, Director Médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, que celebra que con la llegada a España de este tratamiento “ningún paciente con cáncer, ni adulto ni pediátrico, tiene que salir de España para beneficiarse de esta técnica”.

Sala multifuncional

A diferencia de los sistemas convencionales de terapia de protones, reúne en una sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento. Tiene capacidad para tratar entre 300 y 350 pacientes al año. Su diseño es ergonómico y prima la comodidad y la accesibilidad. Mientras el paciente está tumbado, la máquina puede girar 360° sobre él, aplicando los protones desde cualquier ángulo. Está equipado con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes en 3D (radiografías estereoscópicas, etc.).

Además, este sincrociclotrón es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo, al tiempo que está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados