Pásate al MODO AHORRO

La voz se puede operar mediante microcirugía

Esta sofisticada técnica que nace como respuesta a las enfermedades o lesiones y también se emplea para la feminización de la voz o incluso para su masculinización

La voz se puede operar mediante microcirugía. / PEXELS
La voz se puede operar mediante microcirugía. / PEXELS

La voz es una de las cualidades que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos. Es la cualidad que le permite ser identificado como persona y proporciona información sobre el género o la edad aproximada. Por eso, cualquier patología puede generar un importante trastorno a quien la padece.

Hoy en día ya existe la forma de tratarlo. Tanto de una forma médica con un logopeda, como también quirúrgica, gracias a la denominada microcirugía de la voz. El servicio de otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Donostia tiene una dilatada experiencia en esta sofisticada técnica que nace como respuesta a las enfermedades o lesiones que producen una repercusión en el funcionamiento normal de las cuerdas vocales, que es el órgano que produce la voz. No obstante, esta técnica también se emplea para la feminización de la voz, importante para personas que han afrontado un cambio de sexo, o incluso para su masculinización.

Cirugía ambulatoria

La doctora Paula Casallas es otorrinolaringóloga especialista de la voz en el Hospital Quirónsalud Donostia y explica que esta intervención, que se realiza de forma ambulatoria y apenas necesita 20 minutos, “se hace mediante microcirugía, con un microscopio y un instrumental que nos permite acceder desde la boca a las cuerdas vocales”. La operación puede ir acompañada de un tratamiento de logopedia. “El logopeda se encarga de corregir toda la parte funcional con sesiones de fortalecimiento y ejercicios”.

A través de la microcirugía, “intentamos darle volumen a esa cuerda que ya ha tenido pérdida muscular. Lo sustituimos con unos materiales reabsorbibles y temporales para compensar y producir ese cierre que es lo primordial para conseguir una adecuada voz”, explica la doctora Casallas. Esta intervención es sencilla y la recuperación es muy rápida, hasta el punto de que permite que el paciente se vaya a casa el mismo día. “Es una cirugía normalmente ambulatoria que no requiere de cuidados especiales ni antibióticos, simplemente antiinflamatorio o un tratamiento para el dolor”, señala la especialista.

Feminización y masculinación de la voz

La cirugía de la voz puede ser también una solución para aquellas personas que estén involucradas en un proceso de cambio de sexo y que necesiten algo más que el tratamiento hormonal para feminizar su voz. Según la doctora Casallas, “este proceso se lleva a cabo primero con hormonas y luego acortando la longitud de las cuerdas vocales”. Se trata de una cirugía un poco diferente porque “implica una técnica microquirúrgica de muchísima precisión y es laboriosa para el cirujano”. No obstante, para el paciente “no tiene tantas complicaciones. A los pocos días estará haciendo vida normal”, aclara.

También existe el proceso de masculinización de la voz que, además de la cirugía, conlleva “un trabajo de logopedia muy importante”. Expone la otorrinolaringóloga que “normalmente este tipo de pacientes no son personas que están haciendo cambios sexuales, sino hombres que se han quedado con voces infantiles”.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados