En colaboración con

Recomendado

‘Yarin’, un encuentro entre la danza y el flamenco se dan cita en Bilbao

Tras el éxito de ‘Yerma’ y ‘Borderland’ la Sala BBK estrena su tercera producción propia, en esta ocasión en coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla

1 diciembre, 2022 13:37

La Sala BBK apuesta de cara al 2023 por ‘Yarin’, una producción propia de danza cuyo germen es la admiración de sus creadores hacia la cultura vasca y la andaluza. El coreógrafo y bailarín Jon Maya y el bailaor Andrés Marín funden sus lenguajes en esta pieza que se estrena en Euskadi en enero.

La obra, que pretende impulsar el diálogo, el entendimiento y la conexión entre las dos culturas, apela a la convivencia, la diversidad y la riqueza del encuentro donde dos hombres bailan comunicándose desde la naturalidad y sinceridad de su propia identidad.

‘Yarin’, nombre que fusiona los apellidos de ambos creadores y que significa ‘mañana’ en turco, ha sido presentada este miércoles en Bilbao. Con este estreno la Sala BBK culmina el proceso de producción de su tercer montaje propio, en esta ocasión en coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde la obra se pre-estrenó el 29 de septiembre.

La obra llegará a Euskadi en enero, concretamente será el 14 y el 15 de enero de 2023 cuando se estrene en la capital vizcaína, y sus entradas ya están a la venta en la página web de la Sala BBK. Después del estreno en Bilbao, la pieza arrancará una gira que tiene ya fechas confirmadas incluso en Colombia.

Según señalan los propios protagonistas de la obra, ‘Yarin’ es “el mañana que imaginamos juntos; la ventana hacia la mirada del otro, donde asoman las hojas encendidas por el diálogo. ‘Yarin'’ es raíz, encuentro, diálogo,  sinónimo de mañana y la mirada cómplice a la ventana del otro”.

Jon Maya y Andrés Marín en la obra ‘Yarin’ / Sala BBK

Jon Maya y Andrés Marín en la obra ‘Yarin’ / Sala BBK

 

Apuesta por el talento local

La Sala BBK se consolida con esta pieza no sólo como uno de los principales centros de exhibición de artes escénicas en Bizkaia, sino como un espacio de creación independiente que apuesta por el talento local, la igualdad y la calidad, una labor que arrancó hace dos años y en la que ha cosechado ya dos éxitos. 

La primera producción propia de la Sala BBK, estrenada en 2020 y aún en gira, fue la obra de teatro "Yerma", una versión libre de la historia de Lorca escrita y dirigida por María Goiricelaya. Esta producción está versionada tanto en castellano como en euskera y ya ha superado las 40 representaciones. 

Del mismo modo, en 2021 la sala presentó su segundo espectáculo, la ópera de cámara en un acto "Borderland -maldita cabeza-". La obra, creada por Marta Eguilior y con música de Igor Escudero, narra la historia de una mujer con trastorno límite de personalidad. Tras su estreno en la sala de la villa, se pudo ver en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y, en 2023, estará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

Un espacio de encuentro cultural

La Sala BBK destaca por ser, desde hace más de 10 años, un lugar de encuentro cultural de referencia en Bizkaia. Como agente dinamizador del sector cultural del territorio, la sala mantiene un fuerte compromiso con el valor social de la cultura y con la profesionalización del sector. 

Este espacio busca generar “experiencias únicas” a través de una programación musical y teatral continuada, variada y para todos los públicos. Las obras que se ofrecen en la sala tratan de acercar distintas disciplinas artísticas al público de manera íntima y cercana, entre ellas las propuestas más novedosas. Del mismo modo, la Sala BBK impulsa la visibilización de las mujeres en el arte, y fomenta tanto el euskera como la cultura vasca. 

La sala ofrece una media de 210 eventos al año, a los que asisten aproximadamente 37.000 espectadores. En concreto, este 2022 se han ofertado un total de 170 representaciones.