Otros

1.573 sanitarios de Osakidetza han rechazado la vacuna del Covid-19

La consejera Sagardui recuerda que la vacuna es "voluntaria" y que se ha ofrecido "y se sigue ofertando" a todo el personal

26 octubre, 2021 05:00

Un total de 1.573 sanitarios de Osakidetza han rechazado ponerse la vacuna del Covid-19, según señala la consejera Gotzone Sagardui en una respuesta parlamentaria a Rebeka Ubera, de EH Bildu.

En la citada respuesta, la consejera de Salud recuerda que la vacunación frente al Covid "es voluntaria y que desde Osakidetza se ha ofrecido la vacunación a todo el personal y aún se sigue ofertando la vacunación a todo el personal que por distintas circunstancias no haya recibido la pauta completa".

En concreto, en las distintas OSI de la comunidad autónoma vasca se han vacunado 37.326 sanitarios con dos dosis y 2.893 han recibido una dosis única de la vacuna,  frente a los 1.573 que han rechazado vacunarse hasta ahora.

También ha habido rechazo en el personal sanitario de las residencias de ancianos. En concreto, 486 trabajadores del ámbito residencial han rechazado la vacuna. Entre ellos no hay ningún médico y sólo 12 enfermeras, mientras que el grueso corresponde a otro personal socio sanitario o personal no sanitario.

En la misma comunicación Gotzone Sagardui da cuenta de que se ha administrado dosis adicional de la vacuna 18.923 personas, 14.124 en residencias de mayores, 2.499 a personas trasplantadas y 2.300 a inmunodeprimidas.

Por otra parte, a fecha de 16 de seprimebnre el número de trabajadores en funciones de rastreo es de 466 (47 en Araba, 255 en Bizkaia y 164 en Gipuzkoa). Según señala Sagardui, al personal de Osakidetza hay que sumar, además de Osalan, al Departamento de Salud (cuya participación se va ajustando a lo que solicita el equipo de coordinación de la red), tales como medicina preventiva, salud laboral, unidades de vigilancia epidemiológica, servicios de prevención de riesgos laborales, servicio de estudios e investigación.

Ubera pregunta también a la consejera por el estudio de las posibles variantes de Covid. Sagardui detalla que "se realiza el estudio de variantes de coronavirus SARS-CoV-2 en el 91% de las muestras positivas por PCR". "Si incluimos los positivos de las pruebas de antígeno, tenemos caracterizadas las variantes del 70% de todos los resultados positivos en Euskadi", señala.

Mediante la técnica PCR "se caracterizan la mayoría de las variantes de manera rápida, segura y eficiente, no siendo necesario secuenciar todos los casos para conocer el tipo de variante de SARS-CoV-2. La secuenciación se realiza en un número representativo de cepas y cuando no se obtiene el tipo de variante por PCR. Se realiza la caracterización por secuenciación en el 2,45% de los casos positivos por PCR. Si se contabilizan a su vez las secuenciaciones realizadas en positivos por las pruebas de antígenos, tenemos secuenciado el genoma del virus del 1,5% de todos los positivos. La secuenciación se realiza en los Servicios de Microbiología del Hospital Universitario Cruces y Hospital Universitario Donostia", señala la consejera.