Pásate al MODO AHORRO

Euskadi lidera los atracones de alcohol y botellones según un informe del Ministerio de Sanidad

La primera edición de la ‘Monografía de Alcohol' elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones sitúa a la sociedad vasca como la sociedad más abonada al binge drinking

Varias botellas de alcohol, en una imagen de archivo / Andreas M (Unsplash)
Varias botellas de alcohol, en una imagen de archivo / Andreas M (Unsplash)

Prácticas como el poteo, las cervezas al salir de trabajar o salir a tomarse unos vinos el fin de semana son buena parte de las rutinas de nuestra sociedad. Sin embargo, el consumo de alcohol en exceso —y su derivada: la intoxicación etílica— está empezando a alarmar a las autoridades sanitarias. Los atracones de alcohol —conocidos como binge drinking— se están convirtiendo cada vez en una práctica más habitual en el conjunto de la sociedad vasca.

Así se recoge en la primera edición de la 'Monografía del Alcohol' elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, órgano integrado en el Ministerio de Sanidad. Según este informe, el 20,9% de la población vasca de entre 15 y 65 años se han pegado un atracón de alcohol en el último mes. Euskadi lidera esta estadística seguida de Navarra (20,5%) y la Región de Murcia (20,3%).

El barómetro del Ministerio, que en la comunidad autonóma ha encuestado a 939 personas del total de 17.899 realizadas en toda España, también recoge otros datos preocupantes sobre el consumo de alcohol en el País Vasco. Entre ellos, una tercera posición el ranking nacional de botellones entre jóvenes de 14 a 18 años: el 58,2% han estado de botellón en el último año y el 26,7% en el último mes.

Sin embargo, no todo es cosa de jóvenes. Euskadi es la comunidad que más atracones a alcohol registra entre su población activa con ese 20,9%, pero en el caso de los vascos de 14 a 18 años es superada por Aragón, Navarra y La Rioja. Aun así, el 37,2% de los vascos en estas edades han practicado el binge drinking en los últimos 30 días... y un 10,5% se ha dado a la bebida sin estar de botellón.

Bebemos mucho, pero vamos poco al hospital

El informe monográfico del Ministerio concluye que el 93,8% de los vascos han bebido en algún momento de su vida y que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en todas las edades. Casi una de cada diez personas se ha emborrachado en el último mes en la comunidad autónoma. 

El barómetro elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones incluye también datos sobre las intoxicaciones hospitalarias detectadas por nueve comunidades autónomas que disponen de sistemas de notificación al Ministerio. Lejos de las 17 por cada 10.000 habitantes detectadas en La Rioja, Osakidetza detectó dos urgencias hospitalarias vinculadas a intoxicaciones etílicas por cada 10.000 ciudadanos en 2019 —último año del que se ofrece este dato—, pero estos episodios se dan un 50% más entre mujeres que entre hombres.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.