Pásate al MODO AHORRO

La Fiscalía del Supremo se manifiesta a favor de implantar el 'pasaporte covid' en el ocio vasco

La Fiscalía ve "idónea, necesaria y proporcional" la medida propuesta por el Gobierno vasco

El pasaporte covid se extiende./EP
El pasaporte covid se extiende./EP

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha posicionado a favor de que el Gobierno vasco pueda exigir el 'pasaporte Covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales al considerar que la medida es "idónea, necesaria y proporcional". Según informa Europa Press, el Ministerio Público ha remitido este lunes un informe a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal para mostrarse a favor del recurso interpuesto por el Gobierno vasco, basándose en la sentencia del Supremo (STS 1112/21) de 14 de septiembre relativa al certificado covid en Galicia, ya que estima que concurren los requisitos de "idoneidad, necesidad y proporcionalidad" en sentido estricto.

De esta forma, responde al recurso presentado por el Gobierno Vasco con el que pretende lograr el visto bueno, en contra de lo decidido por el Tribunal Superior de Justicia de País Vaco (TSJV), para exigir el pasaporte Covid en Euskadi. Tras la respuesta de la Fiscalía, ahora la Sala Tercera del Supremo tiene cinco días para decidir, aunque fuentes jurídicas avanzan que la resolución sobre el asunto llegará mucho antes de que se agote ese plazo.

El Gobierno vasco aboga por el `pasaporte covid´ al entender que se protege un derecho superior "como el derecho a la vida y a la protección de la salud". Además, justifica que plantee esta medida para toda la Comunidad Autónoma --algo que le reprochó el tribunal vasco-- cuando la tasa de incidencia supere los 150 casos, "por la alta movilidad social y la reducida superficie territorial de Euskadi".

Existen precedentes al respecto, ya que el Supremo avaló y autorizó en septiembre la petición del Gobierno gallego de exigir la presentación del 'pasaporte covid' a los ciudadanos que quisieran acceder al interior de los locales de hostelería y de ocio nocturno en la comunidad gallega. En esa ocasión, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimaba el recurso presentado frente el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que había rechazado esta medida el pasado mes de agosto.

Destacados