Pásate al MODO AHORRO

El Gobierno vasco descarta cambios en las restricciones durante la próxima semana

Se ha acordado la celebración de una nueva reunión del LABI el próximo jueves para decidir si se mantienen las mismas restricciones

Gotzone Sagardui. / CV
Gotzone Sagardui. / CV

A la vista de los últimos datos, la comisión técnica del plan de protección civil (LABI), presididida por el lehendakari Iñigo Urkullu, ha analizado la situacion ante la que el Gobierno vasco descarta cambios en las restricciones, al menos durante la próxima semana, ante una evolución positiva pero "insuficiente" respecto a la presión hospitalaria. Según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en rueda de prensa, la incidencia a descendido en más de un 40% respecto a hace dos meses pero, "podríamos estar mejor".  

Según ha dado a conocer, se ha acordado la celebración de una nueva reunión del LABI el jueves de la próxima semana de cara a decidir si se mantienen las restricciones. La pasada semana, el lehendakari ya adelantó que no preveía levantar las restricciones hasta que la incidencia acumulada quede por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes y baje la presión hospitalaria. 

748 nuevos positivos

Osakidetza ha dado a conocer el número de contagios en la Comunidad Autónoma Vasca que ascienden a 748 personas en el día de ayer, un porcentaje de positividad elevado que se sitúa en más de 1.000 casos en la población menor de 30 años. A pesar de que la incidencia lleva más de dos semanas en descenso en la mayoría de grupos de edad, crece entre los mayores de 90 años con una 555 casos por cada 100.000 habitantes, que supera a la franja de los 30 años con una incidencia de 507 casos, de los cuales el tres cuartas partes ya han recibido al menos una dosis y el 62,7% la pauta completa. 

Las hospitalizaciones ascienden a 331 personas contagiadas por coronavirus, 256 en planta y 75 en Unidades de Cuidados Intensivos. Este indicador, junto con las 35 muertes la semana pasada y el indice de reproductividad del virus "son los que más atención requieren", aclara la consejera quien concluye que "es prudente mantener una semana más las medidas en vigor". 

El desalentador efecto de las fiestas de La Blanca en Vitoria y un posible pico de contagios en 'Aste Nagusia' en Bilbao y San Sebastián ha puesto en alerta al Gobierno vasco quien ha lanzado además una OPE para reforzar temporalmente el cuerpo de policía. El proceso para crear una bolsa de agentes de forma temporal facilitará la gestión de las libranzas generadas en verano tras los repetidos altercados registrados en diferentes localidades a raíz de la celebración de botellones, hechos que dificultan la flexibilización de las medidas.

"No es tiempo de fiestas ni en Bilbo ni en Donostia", ha afirmado la consejera quien hace un llamamiento a mantener las medidas de seguridad, sitancia, mascarilla y evitar aglomeraciones. Una vez conocido el informe la próxima semana, será el lehendakari quien decida si convocar al consejo asesor y, por lo tanto, de "adecuar las medidas vigentes". 

Lo más leído
Destacados