Pásate al MODO AHORRO

Los colegios de médicos desconocen cómo actuar frente a la Ley de eutanasia tras su entrada en vigor

Las herramientas de formación para los profesionales sanitarios llegan una vez puesto en marcha el procedimiento y con poco margen de adaptación

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP

Los médicos juegan un papel clave en el proceso de solicitud y ejecución de la eutanasia. Será a ellos a quien el paciente remita la demanda para adelantar su muerte, petición que deben estudiar a través de un proceso deliberativo y, tras una segunda solicitud y un nuevo diagnóstico, remitir a la Comisión de Garantías y Evaluación, el órgano que tiene la última palabra y que integran en Euskadi un total de 25 profesionales sanitarios. Las herramientas de formación para buena parte del personal de salud vasco llega, sin embargo, a cuenta gotas en los Colegios Oficiales de Médicos vascos que empiezan a organizar cursos formativos una vez ha entrado la Ley en vigor y según reciben las comunicaciones oficiales, con especificaciones todavía por concretar.

En el Colegio de Médicos de Álava trabajan sobre la marcha, actualmente analizando la documentación y estableciendo método de actuación en el centro. "No sabemos más de lo que aparece en la normativa, estamos desarrollando los pasos a seguir y quedan cosas por cerrar", trasladan desde el centro. En concreto, el colegio había organizado una sesión en la que se tratarían los aspectos éticos, legales y sanitarios de la Ley Orgánica que finalmente no será retransmitida. "Mientras se desarrolla trabajamos por darle la máximo cobertura a los profesionales, aunque desconocemos qué se está haciendo de cara a las oficinas en otras categorías". 

En Bizkaia, el Colegio Oficial de Médicos ha habilitado un espacio en el que se desglosan los documentos disponibles hasta la fecha, es decir, la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo, el Decreto de creación de la Comisión de Garantía y Evaluación del 25 de mayo, la orden de la Consejera de Salud por la que se designa a los miembros de la Comisión el pasado 8 de junio y el Protocolo de actuación para la valoración de la situación de incapacidad de hecho.  "Como colegio, lo único que podemos hacer es informar de lo que nosotros sabemos, asesorarles desde el punto de vista legal, a través de la asesoría jurídica", explican desde el organismo vizcaíno que pondrá en marcha el lunes la primera sesión informativa de la mano de Alfonso Atela, abogado del centro. En el caso de Gipuzkoa la difusión a vistas del público en relación a la nueva ley se ha limitado a exponer el informe de posicionamiento ético y valorativo acerca de la posible despenalización y regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

Por su parte, desde el Departamento de Salud, trabajan en la formación del personal sanitario a través de un curso la plataforma Jakinsarea, habilitado hasta el 16 de julio. Uno de los interrogantes es, sin embargo, cómo llegará el despliegue de la información y sensibilización a los profesionales en la sanidad privada. "No sabemos cómo se va a llevar a cabo esa formación pero tendrá que venir de parte del Departamento de Salud", indican desde el colegio vizcaíno. 

40 días para el primer procedimiento

Se espera, además, el Manual de Buenas Prácticas que pactarán el Ministerio de Sanidad y autonomías en el que se recoge el uso de los fármacos y las cantidades correspondientes para que la ayuda a morir se preste de la manera más homogénea posible. Incluirá además, modelos de los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso tales como el formulario de solicitud o el consentimiento informado,  a los que se suman las recomendaciones para el ejercicio de objeción de conciencia al que pueden acogerse los profesionales que se abstengan de llevar a cabo el proceso, cuyo registro existe en Euskadi desde el pasado 22 de junio, sujeto a confidencialidad y con carácter revocable. 

El Gobierno y las comunidades autónomas disponen, según la normativa, de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley para elaborar dicho manual, cuando el procedimiento cuenta con 40 días desde la primera solicitud del paciente. "En esos cuarenta días esperamos que se resuelvan varias cuestiones", explica Rafa Sal, miembro de la junta directiva de DME-EHE Euskadi (Derecho a Morir Dignamente). "Desde la asociación, la aportación ha sido la máxima posible, y seguimos colaborando en la difusión de información y herramientas sin sustituir la labor del Departamento de Salud". 

Respecto a los representantes de los profesionales, DMD mantiene contacto directo con los colegios si bien desde la aprobación de la ley hace tres meses "ha sido dificil ponerse al día con la difusión y formación", según explica, con intentos a través la organización de cursos que se han cancelado en los últimos meses en el colegio de médicos. "Se tramitarán las primera solicitudes y resolveremos las dificultades todo lo bien que podamos", expresa Sal.  

Lo más leído
Destacados