Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza cambia de estrategia para aplicar la primera dosis de la vacuna a más población

El Gobierno vasco estaría buscando recintos con mucha capacidad para vacunaciones masivas

Profesional de Osakidetza vacunando / IREKIA
Profesional de Osakidetza vacunando / IREKIA

El Gobierno vasco va a cambiar de estrategia en la campaña de vacunación. El recién nombrado viceconsejero de Salud, Jose Luis Quintas, ha anunciado la intención de reducir el almacenamiento de segundas dosis para ampliar el número de vacunados con la primera dosis. Es decir, renuncia a su planificación más conservadora de la estrategia, la que le ha llevado a ser una de las autonomías con menos dosis inoculadas y con menos población inmunizada. Actualmente el 2% de la población vasca ha recibido la segunda dosis. Solo las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana tienen un porcentaje inferior al del País Vasco.

Euskadi ya tiene un suministro mucho mayor de vacunas al de principios de enero, que es cuando comenzó la campaña de vacunación y se optó por reservar la mayoría de dosis por si hubiera falta de viales. Pero la llegada de las vacunas de Astra Zeneca han aumentado considerablemente las reservas. Y por lo tanto el Gobierno vasco ya puede empezar a plantear vacunaciones más masivas. Según ha publicado El Correo, el departamento de Salud está buscando grandes recintos para emplear en la campaña de vacunación. Contemplan la plaza Illunbe de Donosti, un parking del centro de Vitoria y otro espacio aún no desvelado para Bilbao.

Quintas ha advertido de que seguirán manteniendo una estrategia de almacenamiento de vacunas, aunque más orientada a las dosis dirigidas a mayores y sanitarios. La vacuna de Astra Zeneca, que es la más numerosa y la que se aplicará a la mayoría de la población, permite un cambio de estrategia a la hora de vacunar a la población. Sin embargo, el viceconsejero mantiene que el verdadero avance llegará "cuando se apliquen 15.000 pinchazos diarios". Desde el comienzo de la campaña han llegado a Euskadi 195.560 vacunas. Se han administrado unas 124.000 y 46.556 vascos ya están inmunizados, según los datos que ha proporcionado Quintas este viernes. 

Vacunación a los mayores

El viceconsejero también ha reconocido un error en la vacunación de los mayores de 100 años. El Gobierno vasco tenía en su censo 1.880 centenarios y solo se han presentado a la vacunación alrededor de mil. El resto de personas o han fallecido o están residiendo fuera de la comunidad autónoma. 

Esto implica que se acelere el proceso de vacunación de mayores, para el que se emplea la vacuna Pfizer. En los próximos días llegará el turno para los 39.000 vascos mayores de 90 años. 

Esta semana también ha comenzado el proceso para el personal educativo de Euskadi. Recibirán dosis de Astra Zeneca comenzando con el personal de Educación Infantil, Educación Especial, y las monitoras de comedores escolares menores de 55 años. Un colectivo que agrupa a unos 15.000 profesionales. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído