Pásate al MODO AHORRO

Profesionales sanitarios piden a la hostelería que prohíba fumar en las terrazas

Según las sociedades Vasconavarras de Medicina y los Colegios de Médicos aseguran que "la norma de los dos metros no funciona"

Terrazas de bares repletas de gente en la Plaza Nueva de Bilbao.
Terrazas de bares repletas de gente en la Plaza Nueva de Bilbao.

Las sociedades Vasconavarras de Medicina, Enfermería y Farmacia y los Consejos Vascos de Colegios de Médicos y Dentistas han pedido a la hostelería que prohíba fumar en las terrazas usando rótulos. En un comunicado han insistido al Gobierno vasco y al sector hostelero la urgencia de declarar "la hostelería sin humo" como medida anticovid en la situación actual. 

Según han explicado, la norma de los dos metros no funciona y no hay otra medida que pueda evitar el contagio de una persona sin mascarilla y fumando, porque la "única forma de impedirlo es que no se fume. Y eso solo se consigue si la ciudadanía fumadora y no fumadora nos comprometemos a ello a través de una norma fácil y visible mediante rótulos, que deje claro que las terrazas deben ser siempre espacios sin humo para garantizar el derecho a la salud pública y a la salud laboral de los hosteleros", han añadido.

Estas sociedades científicas han recordado que esta medida ya se desarrolla en seis comunidades autónomas como Cantabria, Baleares, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias. "Los aerosoles no entienden de dos metros de distancia", han concluido.

En Euskadi está permitido fumar en la vía pública siempre que se mantengan los dos metros de distancia. Por lo tanto, si los veladores están correctamente distanciados también es posible fumar en las terrazas. El Gobierno vasco ya evaluó prohibir fumar en la calle, pero los servicios jurídicos no lo recomendaron por la facilidad de recurrir esta imposición. Lo que sí está prohibido es fumar en los espacios cerrados.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído