Pásate al MODO AHORRO

Las ventas de test de antígenos en Euskadi superarán al stock en farmacias si continúa la tendencia

Las farmacias vascas vendieron 50.028 unidades en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, que cerraron con un aprovisionamiento de 44.278 test

EuropaPress 3848570 farmaceutico ensena test antigenos deteccion covid 19 farmacia situada 1440x808
EuropaPress 3848570 farmaceutico ensena test antigenos deteccion covid 19 farmacia situada 1440x808

Las farmacias de Euskadi vendieron 50.028 unidades de test de antígenos en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, muchos de ellos debido a la obligatoriedad de esta prueba para viajar a determinados países. Si se repite esta demanda las semanas siguientes, las farmacias de la mayoría de las comunidades dispondrán de existencias suficientes. Solo en cinco autonomías las ventas superarían a las existencias, entre ellas País Vasco, con un stock de 44.278 test la pasada semana. 

Según el informe de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de para detectar la covid, elaborado por la consultora de salud IQVIA, en la citada semana se vendieron en España algo más de un millón, es decir el 46% de los test suministrados en farmacias en lo que va de año que asciende a 2.327.447.

La alta demanda de estos test de autodiagnóstico y el miedo a una falta de suministro, tras el pico de la semana del 19 al 25 de julio, ha hecho reaccionar también a los proveedores que en estas semanas- desde que el 20 de julio el Gobierno aprobó el suministro sin receta- aumentaron en un 40%, según datos de la consultora.

Las nuevas marcas triplican las ventas

En la semana de estudio, el informe constata que “la aparición de nuevas marcas de test de antígenos triplicó las ventas de los mismos en el acumulado del año”.

Del más de un millón de unidades vendidas la citada semana, las cuatro comunidades con más ventas concentran más de un 65% del total en todo el territorio nacional, en concreto Cataluña, Andalucía y Madrid mientras en la Comunidad Valenciana. Galicia vendió 91.093, seguida de País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Canarias quedando Asturias, Murcia, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Cantabria por debajo de los 20.000.

Archivado en:

Destacados