Pásate al MODO AHORRO

1.203 mujeres denunciaron violencia machista en Euskadi durante el primer trimestre

El número de denuncias por violencia de género descendieron en el País Vasco un 6,5% en el primer trimestre respecto a 2020

EFE

Denuncias por violencia machista. / EFE
Denuncias por violencia machista. / EFE

Un total de 1.203 mujeres presentaron denuncias por haber sido víctimas de violencia machista en el primer trimestre de este año en juzgados vascos de violencia sobre la mujer, lo que supone un 6,5 % menos que en el mismo periodo de 2020. En concreto, entre enero y marzo bajaron en Euskadi tanto las denuncias recibidas, como el número de víctimas, un 2,8% menos, así como la tasa de casos por casa 10.000 mujeres, que se situó en 10,6 frente al 14,2 de media en España, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

La disminución en el conjunto del país del número de víctimas, denuncias y órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales pone de manifiesto que las consecuencias de la crisis sanitaria causada por el coronavirus se han mantenido también durante el primer trimestre de este año.

Aumentan las órdenes de protección y sentencias condenatorias

En todo 2020 en Euskadi las denuncias por violencia machista fueron 5.355, un 9,7 % menos que en 2019, mientras que el número de víctimas bajó un 7,9 % hasta quedar en 5.262. Ya entonces el Consejo General del Poder Judicial explicó que estos descensos no reflejaban totalmente la realidad, ya que se debieron a las dificultades que tuvieron las víctimas para denunciar a sus agresores debido al confinamiento.

Esta situación se ha mantenido en el primer trimestre tanto en el conjunto de España como en Euskadi, aunque en el País Vasco sí ha habido un aumento de las órdenes de protección adoptadas: fueron 88, un 8,6 % más que entre enero y marzo de 2020. También se incrementaron las sentencias condenatorias dictadas, 236, lo que supone un 3,1 % más interanual. Las sentencias absolutorias fueron 15, un 6,3 % menos que de enero a marzo del año pasado. 

Los enjuiciados en Euskadi fueron 252, un 1,6 % de incremento interanual, de los cuales 149 eran españoles y 88 extranjeros. El porcentaje de condenados alcanzó el 94 %, el mismo que de sentencias condenatorias.

Por debajo de la media española

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres sitúa a Euskadi entre las comunidades con menor incidencia de este tipo de delitos, un 10,6,  siendo Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Madrid las autonomías con la tasa más alta. 

Además de Euskadi, por debajo de la media nacional se situaron Cantabria y Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, Asturias, La Rioja, Galicia, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

En España se registraron 35.001 denuncias, un 3,2 % menos que hace un año y hubo 34.350 víctimas, lo que equivale a un descenso del 1,38 %. Se solicitaron 10.506 órdenes de protección, apenas un 1 % por ciento menos que hace un año.

Aumentó, por el contrario, en un 13,3 % el número de sentencias dictadas por los distintos órganos judiciales y la proporción de sentencias condenatorias experimentó un leve ascenso

Lo más leído
Destacados