Sociedad

La Federación Vasca de Fútbol quiere acordar su entrada en la FIFA y la UEFA en el plazo de un año

El presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Luis María Elustondo, asegura que el asesoramiento jurídico que han tenido ve "totalmente factible" su entrada en dichos organismos por los precedentes que hay de otros países

16 febrero, 2021 05:00

La Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF) presentó el pasado 15 de diciembre ante la FIFA y la UEFA la documentación para solicitar ser miembro de pleno derecho. Ahora, ya sabemos los detalles de esa solicitud y lo que la EFF-FVF quiere es acordar esa entrada en dichos organismos en un plazo de un año. Además, piden que se emita un Dictamen motivado donde se expliciten las condiciones y requisitos que sean necesarios cumplimentar, por ambas partes, para la entrada como miembro.

Al examinar los requisitos establecidos tanto por la FIFA como por la UEFA, las posibilidades de que esto fructifere parecen escasas. En el caso de la UEFA, esta habla de" federaciones nacionales de fútbol situadas en el continente de Europa basadas en un país que es reconocido como un estado independiente por la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas". La FIFA por su parte subraya la importancia de contar con el respaldo de, en el caso de España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Sin embargo, desde la Federación Vasca de Fútbol, sí que confían plenamente en que esto sea posible. Su presidente, Luis Maria Elustondo, asegura, en declaraciones a 'Crónica Vasca', que el asesoramiento jurídico que han tenido, gracias al cual han elaborado ese documento, ve factible que esto ocurra. "Puede que quizás no sea en un año como nosotros planteamos, pero con el tiempo sucederá", asegura Elistondo. Los argumentos que ellos plantean se basan también en casos similares que han salido adelante como el de Gibraltar, Reino Unido o Kosovo; y también en otros deportes como la pelota mano o la socatira que finalmente han recibido reconocimiento. "Hay precedentes en otros deportes vascos. Lo que pasa que el futbol siempre hace más ruido", dice.

El presidente de la EFF-FVF dice que también han hecho llegar una copia de este documento a Madrid, a la RFEF y su respuesta ha sido que esto no es posible. "Se han agarrado a las normas de la UEFA y la FIFA, pero aún así nuestra relación con ellos es buena y cordial. Todo esto está en buena armonía pero nosotros no vamos a sacar los pies del tiesto. Puede que nosotros no lo veamos, pero confiamos en que nuestros hijos y nietos sí", dice Elustondo.

A finales de enero, Iñigo Urkullu logró el compromiso de Pedro Sánchez para abordar una negociación bilateral con Euskadi sobre la oficialidad de las selecciones vascas. El Gobierno vasco avala la petición formalizada ante la FIFA y ante la UEFA e incluso el propio director de Deportes del Gobierno vasco Jon Redondo acudió junto a miembros de la federación a Zurich y a Nyon para registrar un informe jurídico con esta petición. Aunque portavoces de la Federación Española de Fútbol descartaron dos días después esta posibilidad, Sanchez parece que se muestra abierto a dialogarlo con Urkullu. Aún así, los requisitos desde ambos organismos seguirían frenando las aspiraciones del la EFF-FVF.

"El Gobierno vasco lo ha aceptado y se ha involucrado en el proceso entonces ya nos da una buena señal. Por otro lado, también vemos que las relaciones entre el Gobierno central y el Gobierno vasco para tratar este tema son buenas. Supongo que puede ser un intercambio de favores pero es algo que a nosotros nos interesa, aunque la RFEF ya ha admitido que es algo que no le hace gracia", concluye Elustondo.