Sociedad

Un programa público ayuda a directivos mayores de 45 años a buscar empleo

El programa piloto Zubilan Plus intenta reinsertar en el mercado laboral a 24 personas mayores de 45 años con perfiles directivos

9 octubre, 2021 05:00

A Euskadi le falta personal especializado para trabajar las nuevas líneas que se están abriendo. Se trata de la escasez de talento. Una de las principales dificultades de las empresas para cubrir un puesto de un determinado perfil por la inexistencia de personal cualificado para ello. Este problema, no solo se da en los mandos intermedios. Por eso, renovarse y encontrar el camino de la integración laboral es para muchos la solución acertada. Es el caso de Sergio Llanos, que se une a un grupo de 24 grandes profesionales con largas trayectorias laborales en diferentes sectores en el programa Zubilan Plus en el que aprenderán a construir un perfil que recoja todas sus competencias y actitudes para poder encontrar y acceder a vacantes de empleos que se ajusten a sus conocimientos. 

Las circunstancias de la vida llevaron a Llanos a verse en el paro después de diez años trabajados en una multinacional viajando en avión por los cinco continentes. En mayo de este año, se vio con 47 años y fuera del mercado laboral. “Había estado durante mucho tiempo llevando a cabo grandes responsabilidades, pero cuando me vi en ese punto, me sentía un poco desorientado y no sabía muy bien cómo tenía que integrarme en el mercado de trabajo”, declara. Por eso, tras enterarse de la iniciativa puesta en marcha por La Agencia foral de Empleo y Emprendimiento, DEMA,  y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad decidió inscribirse y en la actualidad forma parte de él. 

El proyecto piloto consiste en acompañar de forma integral hacia la inserción laboral a 24 personas desempleadas mayores de 45 años con perfiles directivos.  Mediante el programa se facilitan las herramientas necesarias para preparar a las personas en competencias y habilidades para diseñar e implementar itinerarios personalizados de búsqueda de empleo, a través de sesiones individuales y grupales. Además, durante todo el proceso los participantes cuentan con consultoras expertas en procesos de inserción laboral  que realizan un acompañamiento integral que incluye técnicas de orientación, coaching o planificación de objetivos profesionales entre otras cosas.

Empleo para mayores de 45

El programa piloto, realizado en colaboración con CEBEK y con apoyo técnico especializado en acompañamiento de perfiles directivos surgió después de que la patronal vizcaína y DEMA pusieran sobre la mesa los datos de desempleo de personas con mayor vida laboral. En abril de 2021, 37.460 personas mayores de 45 años estaban en desempleo, lo que suponía el 52% del total de desempleados. “Viendo las cifras y el momento consideramos que era una buena oportunidad ya que el mercado laboral, en estos momentos, se está moviendo”, declara Monica Linero, Técnico del programa. 

Ante esta situación, los dirigentes colocaron a este colectivo como  prioritario a la hora de diseñar intervenciones dirigidas a la reinserción del mercado de trabajo. “Es imprescindible acompañar a estas personas en su transición profesional, dotándoles de habilidades y recursos, y lo más importante, dándoles valor y visibilidad y generando la confianza para que puedan encontrar un nuevo proyecto profesional en el que seguir desarrollándose y poder aportar su valioso talento”, manifiestan. 

Hasta el momento, cuatro de los 24 participantes que han comenzado esta andadura ya han encontrado empleo, por lo que otros cuatro participantes de la lista de reserva se han unido al resto del grupo. “Para intentar ayudar de alguna manera a todas las personas que cumplían los requisitos pero que se quedaron fuera por las plazas tenemos previsto realizar alguna acción”, expone Liaño.  

Puesta en marcha

Durante el acto de apertura la Diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada destacaba su intención de "visibilizar la importancia del talento sénior en Bizkaia, revindicar su espacio en el mercado laboral, su contribución a los retos y transiciones que tenemos pendientes". Además, manifestaba que "nadie reconoce prácticas edadistas, nadie reconoce prejuzgar ni discriminar por edad. Nadie. Sin embargo, consciente o inconscientemente pocos procesos de selección son superados por profesionales que hayan rebasado la cincuentena. Es una cuestión de justicia. Y de inteligencia. Porque la diversidad, es una ventana de oportunidades en cualquier organización: también en las empresas”. 

Por su parte, la Presidenta de CEBEK, Carolina Pérez, quiso advertir de que, pese a que afortunadamente muchas personas mayores de 50 años en Euskadi han recuperado el nivel de empleo pre-Covid, "no nos podemos permitir dejar atrás a nadie". "Pienso que la empresa es un lugar de encuentro intergeneracional. Dentro de cada una deben convivir la experiencia y la juventud y retroalimentarse generando talento y creatividad. Desde las organizaciones empresariales y desde la Diputación y DEMA queremos fomentar también ese reconocimiento a las personas que cuentan con el llamado talento senior", añadía.