Sociedad

Las víctimas, "escépticas" ante el comunicado de los presos de ETA que ven como "algo táctico"

Covite y la AVT exigen a la izquierda abertzale "hechos y no palabras" tras el comunicado en el que rechazan los 'ongi etorris' y reconocen que "hacen daño a las víctimas"

30 noviembre, 2021 11:38

Horas después del comunicado de los presos de ETA, las víctimas se mueven entre el "alivio" y el escepticismo". Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, valora positivamente que el EPPK afirme que van a renunciar a hacer ongi etorris a los presos de ETA a su salida de prisión, pero remarca que “de la izquierda abertzale no queremos palabras, sino hechos” y la acusan de haber hecho esta declaración "por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética". En este sentido, desde Covite exigen a la izquierda abertzale no solo que cesen los ongi etorris, sino toda expresión de legitimación y justificación a ETA. La AVT por su parte considera que hay que ser "escéptico", pues la organización terrorista muchas veces "ha dicho una cosa y hecho otra".

“Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudinarias manifestaciones. Que saquen a ETA del espacio público, de las calles de todos y no hagan pintadas, pancartas, etc. de exaltación a ETA. Y que dejen de homenajear también a etarras fallecidos”, ha reclamado Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del asesinado Gregorio Ordóñez.

Por su parte, Maite Araluce, presidenta de la AVT, considera que "no era normal que en una sociedad sana hubiera estos actos". "Es un alivio a las víctimas pero es una decisión que llega tarde. Para conseguir la normalidad en el País Vasco y realmente para que las víctimas descansemos tranquilas deberían colaborar con la justicia para resolver casos sin resolver", ha señalado.

Sara Buesa, hija del dirigente del PSE-EE y exconsejero del Gobierno vasco, Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000, cree que es "significativo" este paso. A través de las redes sociales, ha calificado de "significativo que las personas presas digan que no quieren protagonizar recibimientos públicos". A su juicio, se trata de "una aproximación al dolor de las víctimas, a la que ojalá prosiga la reflexión sobre el daño injusto e irreparable causado por sus actos".

Hace escasas horas, el colectivo de presos de ETA, EPPK, ha anunciado su deseo de que los recibimientos a los presos de la banda terrorista excarcelados se desarrollen de forma "privada" y "discreta" cuando lleguen a sus localidades o en la misma salida de las cárceles, según recoge en un comunicado enviado al diario Gara.  El EPPK reconoce que los homenajes públicos que se han ido produciendo a lo largo de los últimos años han generado "dolor" a las víctimas y que su deseo es "aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca".

Consuelo Ordóñez tacha de “cínico” el comunicado de los presos, ya que en él acusan a las víctimas de “buscar la venganza con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto”, así como “la confrontación en vez de la convivencia”, en palabras del propio EPPK en su escrito. Desde Covite acusan a la izquierda abertzale de haber hecho esta declaración "por un cálculo estratégico y no por una reflexión ética".

El comunicado llega en un momento clave para la coalición de la izquierda abertzale, tras apoyar por segundo año consecutivo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de Navarra y evitar una enmienda a la totalidad a los de Urkullu para buscar un acuerdo. Bildu está además ganando peso en las opciones de un cambio de estrategias en los acuerdos tras las elecciones municipales y forales de mayo de 2023.

Los socialistas vascos, con la nueva secretaría general desempeñada por Eneko Andueza, centran las miradas por el papel que puedan jugar en ese nuevo escenario político. De momento, Andueza, ha recalcado que para cualquier acuerdo de Gobierno con Bildu "son necesarios más pasos". Este movimiento de los presos de ETA facilitaría aspectos importantes de la estrategia en que la coalición abertzale está inmersa para obtener una imagen institucional y deprenderse de la mochila del terrorismo.