Sociedad

Ane y Markel, los nombres más comunes para los bebés vascos

En el caso de las familias de origen extranjero los más repetidos son Sofía y Mohamed

10 diciembre, 2021 11:16

Ane y Markel fueron los nombres más comunes utilizados para los bebés nacidos en Euskadi entre 2018 y 2020, aunque en el caso de las familias de origen extranjero los más repetidos fueron Sofía y Mohamed, respectivamente.

Según ha informado el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), Ane se mantiene como el nombre preferido para las niñas desde 1996. En los últimos años le siguen en orden de preferencia Laia, June, Nahia, Irati e Izaro. Para los niños, tras Markel, las opciones más comunes con Jon, Julen, Ibai, Aimar y Martin o Martín.

En el grupo de los 25 nombres más usados entre 2018 y 2020 se incorporan dos nombres de niña, Elaia y Mara, y salen Iraia y Alba. En el caso de los niños entran Mateo y Ekain en detrimento de Beñat y Alain.

Llama la atención que en la lista de los cien nombres más comunes no haya ninguno compuesto a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo, destaca el Eustat.

Los nombres más frecuentes suelen ser euskaldunes y algunos se registran con grafías diferentes (y se tratan como nombres distintos), como ocurre con Ane-Anne, June-Yune-Iune, Leire-Leyre, Jon-Ion y Aritz-Haritz, entre otros.

Según informa Efe, esto varía en el caso de las familias de nacionalidad extranjera (el 27 % de los nacimientos en este periodo). Los más frecuentes para niños son Mohamed, Adam, Amir, Mateo y en quinto lugar aparece un nombre vasco, Julen.

Sofia o Sofía es el más frecuente para las niñas nacidas en familias de origen foráneo, seguido por Sara y en tercer lugar Alaia, nombre euskaldun que también tiene significado en árabe. Por detrás aparecen Amira y otro nombre vasco, Nahia.

Los nombres más usuales entre las mujeres que fueron madres en el período de 2018 a 2020 fueron Leire, Nerea, María, Amaia y Ainhoa. En cuanto a los hombres que fueron padres los nombres más repetidos fueron Mikel, Aitor, David, Jon e Iker.