Sociedad

Euskadi ha perdido más de 8.200 habitantes en tan solo 6 meses

El censo del País Vasco cae por bajadas en el saldo vegetativo y también en el migratorio

16 diciembre, 2021 12:40

Euskadi ha perdido 8.254 habitantes durante el primer semestre de este año, lo que la sitúa como la tercera comunidad con mayor descenso relativo en su censo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicas las cifras de población a 1 de julio de este año y la estadística de migraciones durante el primer semestre.

En el conjunto de España la población se redujo en 72.007 personas y se situó en 47.326.687 habitantes, un descenso debido a un saldo vegetativo negativo de 70.736 personas y un saldo migratorio prácticamente nulo.

Entre el 1 de enero y el 1 de julio la población se redujo en 13 comunidades autónomas, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla, y creció en las cuatro restantes (Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Cantabria).

Los mayores descensos relativos se registraron en Aragón (-1,33 %), en el Principado de Asturias (-0,39 %) y en Euskadi (-0,38 %).

El censo en el País Vasco ha pasado de las 2.185.908 personas del 1 de enero a las 2.177.654 el 1 de julio de este año, debido a las bajadas del saldo vegetativo y de los saldos migratorios

Según informa Efe, en este primer semestre del año el censo bajó en 4.532 personas por la diferencia entre nacimientos y defunciones.

Además el saldo migratorio exterior también fue negativo en 2.081 personas, es decir que hubo ese numero de personas más que se fueron de Euskadi y fijaron su residencia en el extranjero que las que hicieron el proceso contrario.

Por su parte, el saldo migratorio interior también fue negativo. Hubo 1.602 personas más que se fueron a vivir a otras comunidades que las que llegaron a Euskadi. En términos absolutos El País Vasco fue la tercera comunidad con peor saldo migratorio exterior, solo por delante de Aragón y Madrid, y la cuarta con saldo migratorio negativo más elevado, tras Madrid, Cataluña y Baleares.