Sociedad

LAB ocupa la sede del Gobierno vasco para denunciar la "precariedad" en Educación

Representantes del sindicato, sentados en el suelo y con pancartas, han gritado consignas como "¡Trabajadores de Educación, consolidación!

23 mayo, 2022 13:48

El sindicato LAB ha realizado "una ocupación" en el interior de la sede del Gobierno vasco en Bilbao, con la que ha exigido "poner fin a la precariedad estructural" en Educación, negociar los procesos de estabilización en los colectivos laborales y contar con una mayor oferta de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) "que son de estabilización para los colectivos del profesorado, personal de educación especial y personal de cocina y limpieza dependientes del Departamento vasco de Educación".

La ocupación de las instalaciones se ha desarrollado bajo el lema "¡Consolidación real ahora! ¡Apoyo al personal de Educación!" y ha tenido lugar en la delegación territorial del Gobierno vasco en Bilbao. En la movilización, representantes del sindicato, sentados en el suelo y con pancartas, han gritado consignas como "Hezkuntzako Langileak, Kontsolidatu!" (¡trabajadores de Educación, consolidación!).

Según ha indicado el propio sindicato, sobre las 10.20 de las mañana, han entrado agentes de la Ertzaintza, se ha identificado a una persona y los congregados han salido.

La central sindical ha afirmado en un comunicado recogido por Europa Press, que en la "ocupación" desarrollada este lunes se han solicitado una serie de mejoras para los colectivos del profesorado, personal de educación especial y personal de cocina y limpieza dependientes del Departamento vasco de Educación.

Una de ellas es la que tiene que ver con una mayor oferta de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) que son de estabilización. En esta materia y en lo relativo al profesorado, el sindicato pide incluir en la oferta los puestos de carácter estructural, actualmente dotados presupuestariamente, y que se encuentran "ocultos", especialmente los que se cubren mediante comisión de servicios en servicios de apoyo, caso de Formación Profesional, Irale, Barnetegis o Berritzegune.

En relación al personal de educación especial, LAB pide incluir todos los contratos de obras y servicios, que se han repetido anualmente. En el colectivo de cocina y limpieza, se pide contemplar también los contratos de acumulación de tareas que "están en fraude y que se repiten cada curso".

"Precaridad estructural"

Otra de las peticiones del sindicato pasa por "poner fin a la precariedad estructural". A juicio del sindicato, en los últimos "largos años", en los colectivos del personal laboral, "la temporalidad y la precariedad han sido estructurales". En este sentido, han asegurado que los colectivos del personal de educación especial han pasado 14 años sin ninguna convocatoria de OPE y 21 años en los servicios de cocina y limpieza.

Por ello, han asegurado, los contratos de apoyo que "se han repetido año tras año" deben formar parte de la oferta y "consolidarse", dado que se trata de puestos estructurales.