El Athletic Club celebra su victoria contra el Atlético de Madrid.

El Athletic Club celebra su victoria contra el Atlético de Madrid.

Sociedad

El curioso bocata del chef Fernando Canales para la final de Copa del Athletic Club: es único y exquisito

Un bocata que se dedica a recrear la bandera rojiblanca a base de unas salsas nunca antes vistas. 

6 abril, 2024 12:00

El bocata empezó a consumirse en España muchos años atrás, justo cuando los trabajadores no tenían tiempo para parar a comer, según apunta CANAL EXTREMADURA en su artículo La historia del bocadillo y las 5 características que debe reunir. Estos fueron extendidos poco a poco por el Ejército y en el siglo XV, los bocatas, a base de pan, queso, cebolla, tomate o fiambre, empezaron a ser muy habituales en las campañas.

Se dice que fueron las guerras napoleónicas las que popularizaron el 'pepito de ternera', muy querido por los diputados de las Cortes de Cádiz, pues necesitaban un producto calórico para aguantar tantas horas de sesiones parlamentarias. Otros cuentan que esta popular obra de arte se originó en una taberna madrileña, donde el hijo del tabernero se llamaba Pepito. Aunque tan solo son leyendas.

El sorprendente bocata de la final del Athletic

El bocata es, además, uno de los alimentos estrella durante los partidos de fútbol. Ahora, con la final del Athletic Club de Bilbao a la vuelta de la esquina, que se celebrará este sábado día 6 de abril, el chef Fernando Canales (de Estrella Michelin) se ha unido a los locales con detalles y productos zurigorris que inundan las calles bilbaínas para sacar una nueva sorpresa en su local Bokat de la calle Henao número 14. 

[El plato favorito, poco conocido y sorprendente de Nico Williams antes de los partidos: sano y rico]

Se trata de un bocata que jugará a la conquista de los paladares más exigentes de los athleticzales gracias a su sorprendente sabor rojiblanco. Un sabor que el chef consigue a base de un alioli de miel, una mayonesa de chile y mango, con un toque dulce y picante; y una mayonesa de piquillo. De esta manera, Canales ha querido recrear la bandera del Athletic. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bokat (@bokatandco)

Este manjar, que posteriormente se hornea, lleva, además, unos totopos, pollo adobado con diferentes especias y queso de mozzarella ahumada. Un pack con bebida que se puede adquirir en el propio local o se puede pedir para que lo envíen a domicilio por un precio de 13 euros

Los bocatas de Canales

Este alimento es tan querido por el público que Canales no ha dudado en proponer unas elaboraciones modernas nunca antes vistas. Así ha dado paso a unos productos de alta calidad con precios para todos los bolsillos y con un peso de medio kilo. Todo un reto para el chef, quien los vende por un precio de entre 14 y 25 euros. ¿El secreto? Reside en una salsa de elaboración propia e innovadora.

  • Hot Steak: como una hamburguesa. Para quienes les guste la carne cruda. 200 gramos de carne de res aderezada con una fusión de salsas y encurtidos. Por 14 euros. 
  • El Marino: a base de salmón noruego marinado en soja ponzu. Lo acompañan el aguacate, tajín, pimiento rojo asado, una burrata ahumada, aceite de oliva virgen extra, mostaza de eneldo y hebras de chile. Por 17 euros. 
  • Pulled Green: el vegetariano. Soja texturizada con salsa de trufa, cebolla morada encurtida y queso fundido. Por 15 euros. 
  • Bogavante: cola asada y marinada, cogollos frescos y crema de cabezas de carabinero. Por 25 euros. 
  • Pollo asado: pollo asado estilo cervecera, con salsa de ketchup de menta, queso de Parmigiano Reggiano, puntos de alioli de pimentón con miel. Por 15 euros. 
  • Costillar: para los amantes de la carne. Costilla de cerdo cocinada a baja temperatura, deshuesada y bañada con mayonesa Sriracha y alioli de miel. Por 17 euros. 
  • Secreto ibérico: 250 gramos de secreto ibérico asado con salsa carbonara y queso cheddar derretido. Lo completan la rúcula fresca y la cebolla encurtida. Por 15 euros.
  • Steak Tartar: un bocata a base de 200 gramos de carne de res con salsas caseras y encurtidos. Lo acompañan unas lascas de parmesano, rábanos frescos y mayonesa de ponzu. Por 17 euros.