Pásate al MODO AHORRO

Un 55% de los vascos cree que la gestión de la vacunación "no se ha hecho correctamente"

Casi uno de cada cuatro vascos duerme peor a causa de la pandemia aunque su estado anímico ha mejorado ligeramente en los últimos cincos meses

Un docente acude a vacunarse contra la covid-19 a uno de los centros Mutualia del País Vasco. /EUROPA PRESS
Un docente acude a vacunarse contra la covid-19 a uno de los centros Mutualia del País Vasco. /EUROPA PRESS

Un 55% de los vascos cree que la gestión de la vacunación "no se ha hecho correctamente", frente a un 23,7% que considera que "ha sido adecuada". Sin embargo, un 47,3% considera mejor que la del resto de Comunidades la estrategia de salvaguardar una segunda dosis, según el último EITB Focus.

La macroencuesta de Gizaker para los servicios informativos de EITB Media ha sido realizada durante la última semana de febrero mediante 1.200 entrevistas telefónicas, y ha pulsado la opinión de la ciudadanía sobre diferentes aspectos relacionados con la pandemia, cuando se cumple un año de su inicio.

En lo que respecta a la gestión general de la vacunación, la mayoría (55%) cree que no se ha hecho correctamente, mientras que para una de cada cuatro personas (23,7%) sí ha sido adecuada.

Por otra parte, la sociedad valora con un 6,19 (sobre 10) la estrategia vasca de salvaguardar la segunda dosis, y, si se compara con la seguida por el resto de las comunidades, casi la mitad (47,3%) la ve acertada.

Además, el sondeo ve "reseñable" el aumento significativo que ha experimentado la confianza en las vacunas con respecto a datos de octubre ya que, si hace cinco meses solo quería vacunarse un 39,5% de las personas encuestadas, ahora, ese porcentaje sube hasta el 84,5% de la población.

Estado de ánimo

La encuesta refleja una ligera recuperación en el estado anímico de los vascos respecto a octubre (6,56), si bien esta valoración se mantiene en casi dos puntos por debajo de lo habitual.

Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, la sociedad vasca se ve "algo más animada" que el pasado mes de octubre, de forma que, en una escala del 0 al 10, otorga un 6,56 a su estado anímico, dos décimas por encima de los datos de hace cinco meses. Sin embargo, que esta valoración es dos puntos menor que la habitual.

Además, el 58% de los sondeados aseguran que, respecto hace un año, están "más preocupados", una cifra similar se confiesa "más aburrido" y casi un 24% admite que duerme peor. La incidencia psicológica de la pandemia es mayor entre las mujeres, ya que se observan diferencias de unos 10 puntos más respecto a los varones.

De esta forma, un 54% de las mujeres se sienten cansadas, frente a un 40% de los hombres. El descanso femenino también es peor (28% frente a casi un 19% en el colectivo masculino).

En general, la percepción más extendida -tres de cada cuatro personas así lo dicen- es que "aunque aún queda, estamos saliendo de la pandemia". Por otra parte, un 53% de las personas encuestadas aseguran que ahorran más, mientras un 26% practica menos deporte.

En cuanto a las relaciones familiares, una amplia mayoría, que llega casi al 84%, dice no haber tenido más problemas de convivencia que los habituales, frente a un 15% que admite que sí, aunque ese porcentaje sube hasta el 23% en el caso de jóvenes de entre 18 y 35 años.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados