Pásate al MODO AHORRO

El 63% de los jóvenes vascos asegura que hay violencia homófoba en su generación

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y las actitudes violentas contra este colectivo se han disparado durante el último año

Manifestación en repulsa de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI. / EP
Manifestación en repulsa de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI. / EP

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Con motivo de esta efeméride, el Observatorio Vasco de la Juventud ha hecho público un avance de la encuesta que ha hecho sobre esta materia y los datos son muy relevadores. El 63% de los jóvenes vascos, de 15 a 30 años, considera que la violencia homófoba está bastante extendida entre la juventud vasca. Una creencia que es superior entre las mujeres, un 72,5%, que entre los hombres, un 53,9%.

Estos datos son solo un avance de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo entre el 1 y el 13 de diciembre de 2021, en la que se recogieron las opiniones de 5.000 jóvenes y cuyos resultados completos se publicarán en verano, según informa el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

El Parlamento vasco exhibe la bandera LGBT en su fachada. / Parlamento vasco
El Parlamento vasco exhibe la bandera LGBT en su fachada. / Parlamento vasco

Respuesta institucional unida, a excepción de Vox

Esta misma mañana, todos los grupos del Parlamento vasco, salvo Vox, han acordado una declaración que reivindica los derechos y la libertad sexual y de género de todas la personas, y en la que se denuncian las agresiones provocadas por "el odio a la diversidad sexual". El texto, en cuya lectura en público han participado representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU --todos los grupos firmantes, salvo PP+Cs-- recuerda que desde el 17 de mayo de 1990, se conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades.

Todos estos partidos señalan que "tras dos años muy complicados por la pandemia y sus consecuencias en toda la población, el colectivo LGTBI ha sido uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose la violencia y las situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos, como en las redes sociales".

Por ello, reafirman su intención de "alzar la voz para denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género que sigue vigente en muchas regiones del mundo donde predomina el prejuicio generalizado contra el colectivo LGTBI".

Una chica sostiene un pañuelo en una manifestación centrada en el colectivo trans. / EP
Una chica sostiene un pañuelo en una manifestación centrada en el colectivo trans. / EP

Los ataques contra el colectivo se disparan

El Observatorio contra la LGTB+fobia de Vitoria, Ikusgune, registraba el pasado año un total de 27 incidencias contra este colectivo en Álava, un 68,8% más que en 2020, cuando se dieron 16 casos, y un 170% más que en 2017 cuando comenzaron a recogerse datos sobre este tipo de hechos y se contabilizaron 10 ataques.

El informe constata quetambién siguen en aumento los ataques al colectivo trans, un total de 13, que representaron el pasado año cerca de la mitad de todos casos conocidos, el 48,1 %, cuando en 2020 fueron el 40 % y en 2019 solo el 5 %. En este ámbito, según recoge Efe, los autores del informe indican que la violencia hacia las personas trans "sigue creciendo, en buena parte por el clima del odio generado en el marco de la tramitación de la ley trans en el Congreso de los Diputados".

Destacados