Pásate al MODO AHORRO

Osakidetza cuenta con 275 millones para la pandemia, más que cualquiera de los dos últimos años

El 65% de los 666 millones de aumento del Presupuesto vasco se destina al programa covid

Por la derecha, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu./ Irekia
Por la derecha, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu./ Irekia

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves las Cuentas más expansivas de la historia de Euskadi con 1.600 millones destinados a la inversión. Pero no solo en ese capítulo han aprovechado la oportunidad que da la posibilidad de recurrir a deuda pública, y es que Osakidetza contará con la mayor dotación de los dos últimos dos años para hacer frente al coronavirus. Las Cuentas tienen para su programa covid un total de 275 millones, un techo de gasto que no habrá duda en romper, como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para habilitar los recursos que sean necesarios.

Los Presupuestos dotan este programa con 349 millones de euros, menos que los más de 545 millones del anterior ejercicio, pero manteniendo intactas las dotaciones para Salud, con 185 millones y para Educación con 95 millones de euros, las dos carteras más sensibles a la necesidad de asistencia y de refuerzos de plantilla ante la pandemia. Unas cifras que, además, el acuerdo con EH Bildu ha incrementado en 90 millones en Osakidetza para reforzar la atención primaria. 

En definitiva, un total de 275 millones de euros con los que reforzar en Salud determinadas acciones como refuerzos de personal en los centros sanitarios, material de protección, plan de vacunación e inversiones necesarias. Los sindicatos médicos y de enfermería están denunciando la falta de recursos y la necesidad de recuperar a personas que han estado trabajando en anteriores olas en este momento en el que el virus está registrando récords de contagio.

La otra cartera que mantiene los recursos de este programa es Educación, con 95,6 millones de euros, que se destinarán a reforzar el personal de la red de centros públicos, financiar material de protección y apoyar también a las necesidades de profesorado en la red concertada.

 

Archivado en:

Destacados