Pásate al MODO AHORRO

¿Abonos de la BAT a 15 euros? Así quedaría la movilidad si Euskadi usa el descuento de Sánchez

El gobierno aprueba nuevos descuentos en el precio del transporte público que solo se podrán aplicar en Euskadi si Lakua, las diputaciones y los ayuntamientos ponen un 20%

Cargos de los tres territorios sostiene las tarjetas del transporte público de cada uno: la Mugi, la Barik y la tarjeta BAT / Irekia
Cargos de los tres territorios sostiene las tarjetas del transporte público de cada uno: la Mugi, la Barik y la tarjeta BAT / Irekia

El Gobierno central ha aprobado este sábado un amplio programa de 9.000 millones para hacer frente a la desaceleración de la economía que está experimentando toda España desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Además de una ayuda de 200 euros para quienes menos tienen -aquellos trabajadores o parados que ganen menos de 14.000 euros al año siempre que no estén percibiendo el ingreso mínimo vital, que se sube un 15%-, el Ejecutivo ha aprobado un descuento del 50% en los abonos transporte público nacional -fundamental en los servicios de Renfe- y aportará un 30% del descuento en los transportes públicos que no sean su competencia aunque dejará margen a que las instituciones vascas pongan un 20% extra hasta el 50%.

De ahí que con esta aprobación las miradas se fijen en Lakua, las diputaciones y los ayuntamientos. Ellos serán quienes tengan que decidir si aportan más a los descuentos o no en servicios como los de Euskotren, Metro Bilbao, Tuvisa o Lurraldebus. De hecho, se podría dar hasta decisiones diferentes que hiciesen, por ejemplo, que el precio del tranvía a Bolueta en Bilbao se reduzca en un 50% mientras que ir a Santurtzi en metro solo sea un 30% más barato.

Cada institución cuenta no solo con unos servicios distintos sino con modelos de pago diferente, de modo que lo lógico es que las instituciones vascas pacten aportar todas el dinero correspondiente a reducir el 50% sus precios. No obstante hay que pensar que no todos los modelos de movilidad en Euskadi funcionan mediante un abono. En Gipuzkoa, por ejemplo, la Mugi es una tarjeta monedero, pero no tiene abonos temporales como sí pueden tener la Barik o la Bat. En cualquier caso, estos podrían ser los precios de la movilidad en Euskadi si todas las instituciones se pusiesen de acuerdo:

  • Barik: Los abonos de 50 ó 70 viajes mensuales para el bilbaíno medio -las tarifas se modifican según zonas- pasaría de costar 33 euros a 16,50 y de 43,50 a 21,75 euros. La tarjeta vizcaína se puede usar prácticamente en todo el transporte de Euskadi: es válida, además de en Metro Bilbao, Bilbobus y Bizkaibus, en Euskotren -donde vale tanto con abono como sin ella- y solamente como tarjeta monedero en los autobuses de Tuvisa y en Alavabus.
  • BAT: El abono mensual alavés cuesta 30 euros y pasaría a costar 15 euros. Se puede usar, fuera de Álava, en los autobuses urbanos de San Sebastián (Dbus) y en toda la red de Euskotren. En Metro Bilbao se puede usar como tarjeta monedero.
  • Mugi: La tarjeta guipuzcoana no tiene abonos como tal, sino que bonifica a los colectivos descontados cuando recargan el saldo en su tarjeta de transporte. Habrá que ver si se aborda subiendo todas las bonificaciones en un 50% e introduciendo el 50% a los usuarios que no tenían derecho a ningún descuento. La tarjeta guipuzcoana se puede usar en Euskotren -lo que incluye al tranvía de Vitoria-Gasteiz-, los autobuses de Tuvisa, Alavabus y debería llegar a Metro Bilbao en los próximos meses.
Destacados