Sociedad

Los actos de apoyo a ETA se disparan en las calles de Euskadi: 325 en solo seis meses

Los últimos datos recogidos por Covite señalan que solo ha habido un 'ongi etorri' pero se han multiplicado las manifestaciones, pintadas y pancartas

1 julio, 2022 18:07

El espacio público del País Vasco ha visto una gran cantidad de actos en apoyo a ETA durante estos seis primeros meses de 2022. En total son 325, casi dos cada día. Unos datos que ha recogido el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, y que representan un 406% más respecto al mismo periodo de 2021 cuando se contabilizaron 64 actos. El único motivo de celebración que traslada esta asociación es que unicamente ha habido un 'ongi etorri', el que se celebraba en marzo para recibir al etarra Ibai Aginaga en Berango y que terminaba en la Audiencia Nacional por una denuncia por enaltecimiento del terrorismo interpuesta por Vox. Lo que preocupa, y mucho, es cómo se han disparado otro tipo de cuestiones como las manifestaciones, pintadas a favor de ETA o en contra de las víctimas, y pancartas con mensajes similares en el transcurso de muchas fiestas o celebraciones populares.

Según explica Covite en una nota, el aumento "tan exponencial" de actos de apoyo a ETA producido en el primer semestre de 2022 se debe en parte a que esta asociación de víctimas "ha invertido este año un mayor esfuerzo en documentarlos, dada la práctica desaparición de los ‘ongi etorris’, que requerían mucha más dedicación". Del total de 324 actos de apoyo a ETA documentados, 129 tuvieron lugar en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa, 32 en Navarra y 29 en Álava, mientras que otros 22 se produjeron en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés, y 7 más en otras provincias de España como Madrid o Barcelona. "Las calles y los espacios públicos de Euskadi y Navarra siempre han sido un escaparate de las reivindicaciones de la izquierda abertzale, y todavía hoy lo son", ha advertido la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

'Ongi etorri' para recibir al etarra Ibai Aginaga en Berango. / Twitter

'Ongi etorri' para recibir al etarra Ibai Aginaga en Berango. / Twitter

La presencia de ETA en todo el espacio público: mensajes, fotos y pintadas

En cuanto a la tipología de los actos hay unos que se disparan y estos son las pintadas y las pancartas de apoyo a ETA, con un total de 111 registradas, así como las manifestaciones para exigir la amnistía de los etarras presos, con un total de 116. El resto de actos incluyen también 36 fiestas populares "instrumentalizadas para lanzar proclamas a favor de ETA" y destaca la Korrika que desperto tanta polémica después de que a lo largo de toda la carrera, los participantes portaran fotos de presos de ETA y pancartas en su favor. Una cita deportiva en la que llegaron a participar miembros del Ejecutivo vasco y también de la izquierda abertzale, en este último caso incluso portando dichas fotos. Esto despertada el dolor de las víctimas, las quejas de partidos como el PP que llegaba a pedir a la fiscalía que estudiara este "culto al terrorismo"y una denuncia pública por parte del Gobierno vasco a través de su portavoz Bingen Zupiria que hablaba de "enaltecimiento del terrorimo". Sin embargo, lo que nunca llegó fue una postura clara que aclarara los sucedido por parte de los organizaciones Aek.

A lo largo de este 2022 también ha habido 22 homenajes a etarras fallecidos en el aniversario de su muerte, y otros 40 actos que no pueden clasificarse en ninguna de las categorías anteriores, como las charlas o presentaciones de libros de etarras en espacios públicos como las casas de cultura de distintas localidades del País Vasco o Navarra". Uno de esos homenajes a etarras muertos tenía lugar hace escasas semanas en Bilbao y era para recordar al primer asesino de la banda terrorista, Txabi Etxebarrieta que murió el mismo día que asesinó a José Antonio Pardines, la primera víctima de ETA, en un enfrentamiento con la Guardia Civil cuando intentaba huir.

Pintada de 'ETA matalos' en el barrio de San Martin en Oñate. / Twitter @CovitePV

Pintada de 'ETA matalos' en el barrio de San Martin en Oñate. / Twitter @CovitePV

Covite señala que algo que se ha conseguido en este tiempo es la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, "exceptuando a EH Bildu". Ordóñez advierte de que todavía hay sectores de la izquierda abertzale "que se resisten a dejar de honrar públicamente a los asesinos de ETA".

El último evento de estas características que despertaba bastante revuelo era el denominado 'Día sin presos' en Zarautz que finalmente quedaba suspendido. 33 expresos de ETA convocaban una jornada para celebrar que ya no hay presos de la organización terrorista en esta localidad costera guipuzcoana tras la salida de la cárcel de Ekaitz Sirvent. Desde que la noticia se hizo pública, había ido creciendo la presión para que no tuviera lugar, tanto desde colectivos de víctimas como Covite y también desde partidos como el PSE. Donde sí ha habido manifestaciones públicas recientemente es por la zona del País Vasco frances organizadas por los llamados 'Artesanos de la Paz' reclamando la liberación de Ion Parot, hermana del sanguinario Henri Parot, e incluso la intervención de Macron en dicho asunto.