Pásate al MODO AHORRO

El aeropuerto de Foronda, referente en mercancía pero se le atragantan los pasajeros

Desde la Diputación de Álava aseguran que atraer compañías al aeródromo alavés es complicado y "con suerte" se presente una a los concursos

Aeropuerto de Foronda en Vitoria. / IREKIA
Aeropuerto de Foronda en Vitoria. / IREKIA

El aeropuerto de Foronda ha logrado hacerse un referente nacional e internacional en lo que a transporte de mercancías se refiere. De hecho, el aeródromo alavés ha cerrado 2021 con un nuevo récord. A lo largo del pasado año, ha movido la máxima cifra de carga de sus 41 años de actividad superando las 72.522 toneladas, propiciado en gran parte por la mejora de la economía, el disparo del comercio electrónico y el traslado de material sanitario y de las vacunas desde la llegada de la covid. Sin embargo, la panorámica no es tan buena si se habla de los pasajeros. Y más en un momento en el que está habiendo un goteo de cancelaciones de vuelos y de rutas desde esta terminal.

Según datos de Aena, Foronda se mantuvo el año pasado como cuarto aeropuerto más importante de España en volumen de mercancías, solo por detrás del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Zaragoza y El Prat de Barcelona. Además prevé además mejorar aún más sus datos para 2022. Su previsión es que a lo largo de este año se bata otra vez ese registro, espera aumentarlo un 10%. Lo que han caído son los pasajeros, con una cifra final a cierre de año de 128.376 usuarios en esos doce meses de 2021.

De hecho, han sido varias las compañías que han modificado o incluso suprimido rutas en el aeropuerto Alavés. Primero fue Binter. La compañía canaria comunicaba hace cosa de un mes que, desde el próximo mes de abril, dejará de operar una de sus rutas que conecta Euskadi con Canarias. Tras la cancelación de varios vuelos, la aerolínea canaria ha anunciado que el enlace Vitoria-Tenerife desaparecerá por completo, dejando en Foronda sola la que llega a Gran Canaria. Las primeras explicaciones de la empresa hacían referencia a la dura situación provocada por la pandemia y la "obligación" de tener que hacer ajustes. Sin embargo, fuentes de la compañía admitían hace poco a 'Cronica Vasca' que la ruta "no estaba funcionando como debería y las previsiones de venta no eran buenas".

Avión de la compañía aérea Binter. / EP
Avión de la compañía aérea Binter. / EP

Aluvión de cancelaciones: Binter, Ryanair...

Esto obliga a Binter a reajustar su convenio con la administración tal y como adelantaba este periódico. En estos momentos la operadora canaria tiene vigente un convenio con VIA International Airport para garantizar la conexión Canarias-Euskadi. El pasado mes de diciembre, el contrato se renovaba para mantener las conexiones durante cuatro años, hasta 2024. Un contrato que entraba el vigor el 1 de enero de 2021 y que salía a licitación por un millón de euros y que establecía que la empresa debe programar rutas con dos frecuencias semanales.

Dicho acuerdo cifraba la llegada y salida potencial de viajeros en 400 por semana entre el archipiélago y Foronda. Lo que el acuerdo si planteaba es "facilitar a la adjudicataria la adecuación a coyunturas excepcionales y estar preparados para abordar una fase de crecimiento cuando el entorno así lo indique". Finalmente ha sido todo lo contrario.

Similar está siendo el caso de Ryainair. La empresa irlandesa ha comunicado la cancelación de varios vuelos a Palma de Mallorca durante los meses de marzo y abril. Algunos coinciden con fechas muy cercanas a la Semana Santa, cuestión que choca porque es uno de los momentos en los que se logra más tráfico aéreo por ser días festivos. Concretamente, ha cancelado las operaciones previstas para el 28 y 30 de marzo y el 4, 6, 8, 11 y 13 de abril. Y algo bastante importante a recordar es que, a día de hoy, Foronda sigue sin contar con un vuelo directo a Madrid ni a Barcelona, los dos principales núcleos del país.

El aeropuerto de Vitoria, en Foronda, Álava. / EP
El aeropuerto de Vitoria, en Foronda, Álava. / EP

Atraer compañías a Vitoria es una labor complicada

Ante la situación que se está viviendo con Foronda, y especialmente con Binter, VIA ya ha asegurado que el contrato que hay vigente se va a reducir, pero aún no se ha precisando cómo. La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo de Zuazo, ha asegurado que ya se está procediendo a "modificar el contrato para reducir la contraprestación ajustándose a la actividad realizada". El diputado general, Ramiro González, también ha sido muy contundente: "Lo no cumplido no ha de ser pagado". Por lo tanto, ahora falta vez a cuánto ascenderá este ajuste. Ambas partes aseguran que las conversaciones siguen activas y hay muy buena relación entre ambas.

Desde el PNV, el juntero José Ciarsolo Guerenabarrena, ponía otra cuestión sobre la mesa asegurando que atraer compañías a Vitoria es una labor complicada. "Estamos hablado del aeropuerto de Foronda, donde las compañías no hacen cola para operar. Se convocan concursos públicos y con suerte se presenta una aerolínea". apuntaba durante la comisión en la que el resto de formaciones pidieron explicaciones por este asunto.

Destacados