Pásate al MODO AHORRO

Los aeropuertos vascos cerraron septiembre con más mercancía pero con menos pasajeros

Foronda anota sus mejores datos de carga de todo el verano, mientras Loiu y Hondarribia pierden viajeros por el final de las vacaciones

Un pasajero observa los paneles indicativos de la situación de los vuelos. / EP
Un pasajero observa los paneles indicativos de la situación de los vuelos. / EP

Los tres aeropuertos vascos han cerrado el mes de septiembre con más carga pero con menos pasajeros, tras un mes de agosto en el que se recuperan gran parte de los viajeros anteriores a la pandemia. Septiembre supone la vuelta al trabajo tras las vacaciones y recuperar la actividad empresarial supone más cantidad de envíos y carga y menos viajes por ocio.

El aeropuerto alavés de Foronda ha experimentado un crecimiento en el tráfico de mercancías y sigue siendo el cuarto entre los aeródromos de la red de Aena en movimiento de carga. Tras dos meses con una ligera caída, el pasado mes ha vuelto a registrar un crecimiento con el transporte de 6.204 toneladas, en julio fueron 6.014 y en agosto 4.992, lo que supone un 7,4% más que en septiembre de 2020.

El número de pasajeros que utilizaron este aeropuerto en septiembre, un total de 17.091, crece un 330,5% en relación con el mismo mes del año anterior, cuando había mayores restricciones en la movilidad por el coronavirus. En comparación con 2019 el movimiento de pasajeros sube un 6,4%. En el acumulado entre enero y septiembre han pasado por Foronda 77.691 usuarios, un 109,6% por encima que en los mismos meses de 2020 y un 42,7 % por debajo del mismo periodo de 2019.

El aeropuerto de Bilbao por su parte, ha duplicado los viajeros respecto al mismo mes de 2020 al llegar a los 359.572 usuarios. Pese a la importante recuperación respecto a septiembre del año pasado, la cifra todavía es un 63,3 por ciento inferior a la de 2019, antes de la pandemia de covid-19 y las restricciones a la movilidad. En lo que va de año por las instalaciones de Loiu han pasado 1.661.294 viajeros, un 15,2 % más que en el mismo periodo del año anterior (pese a que incluye el confinamiento domiciliario) y un 63,3 % menos que antes de la pandemia.

En el caso de Hondarribia, el número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto en los nueve primeros meses de 2021 fue de 97.569, lo que supone un ascenso del 44% respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de septiembre utilizaron el aeropuerto 23.523 viajeros, lo que significa un incremento del 417% con respecto a septiembre del ejercicio precedente. Sin embargo, si se compara con septiembre de 2019, previo a la pandemia, el número de viajeros que se desplazaron a través del aeropuerto de Hondarribia ha caído este mes un 27,1%.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados