Pásate al MODO AHORRO

Álava encabeza las playas con bandera azul del País Vasco

La provincia de interior contará con tres enseñas azules, por dos de Bizkaia y ninguna en Gipuzkoa

Algunos paseantes en la playa de Getxo. /EP
Algunos paseantes en la playa de Getxo. /EP

Por increíble que parezca, la única de las tres provincias vascas que no tiene costa, Álava, es la que más banderas azules ondeará en este 2021 tras la publicación del listado de playas que cuentan con este galardón. Concretamente, tres enseñas para los 'arenales' alaveses, dos para Bizkaia y ninguno para Gipuzkoa.

Las zonas de baño de Landa, Garaio Norte y Garaio Sur contarán con la distinción de ser lugares limpios, con aguas aptas para el baño y servicio útiles para los visitantes. En Bizkaia, esta enseña se podrá ver exclusivamente en Arrigunaga y Ereaga.

Según la fundación encargada de entregar estos galardones, bandera azul se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos. 

España, líder mundial

España tendrá este año 713 banderas azules en playas, puertos y embarcaciones turísticas, y se mantiene desde 1994 a la cabeza de la clasificación mundial. Las banderas se reparten entre playas (615), puertos 96) y embarcaciones turísticas (2). El año pasado, el país obtuvo 688 banderas, 589 de ellas en playas.

De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional, Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal. En concreto, el número de municipios litorales españoles participantes en 2021 es de 249, cinco más que en 2019, de los que 676 playas fueron candidatas, 14 más que el año pasado. Además, 15 playas recibieron por primera vez el galardón 'bandera Azul', mientras que 34 playas lo recuperan del año anterior.

Comunidad Valenciana encabeza la clasificación

La Comunidad Valenciana continúa liderando el número de banderas Azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137 'banderas azules', 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122 distintivos, de los cuales 111 son para playas y 11 para puertos.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados