Pásate al MODO AHORRO

Álava entra en cierre perimetral y Bilbao y Donostia afrontan la Pascua sin más restricciones

Los alaveses tendrán la movilidad más restringida que el resto al superar por 407 los casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, por tanto, no podrán desplazarse a Bizkaia y Gipuzkoa

Álava y Vitoria entran en el cierre perimetral y Bilbao afronta la Pascua sin más restricciones/ EP
Álava y Vitoria entran en el cierre perimetral y Bilbao afronta la Pascua sin más restricciones/ EP

La provincia de Álava y su capital Vitoria quedarán cerradas perimetralmente desde este miércoles al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días. La capital tiene 440 casos por 100.000 habitantes y el territorio 407. Se convierten así en el primer territorio vasco y la primera capital que se ven sometidos a las nuevas restricciones aprobadas a finales del pasado mes de marzo. Además del cierre perimetral, Vitoria verá cómo se cierra el interior de su hostelería, salvo en las franjas horarias entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30. Mientras, los bilbaínos y guipuzcoanos podrán moverse con libertad por el territorio en la Semana de Pascua, al no superar la tasa de incidencia estipulada. Bilbao cuenta con 383 positivos de incidencia acumulada y Donostia con 248, por lo que se libran de nuevas restricciones. 

En la comparecencia después del Consejo de Gobierno la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado que el territorio alavés y 26 municipios más quedarán desde mañana bajo confinamiento perimetral tras superar la tasa impuesta. En Álava, solo su capital se ve afectada por estas medidas. En Bizkaia Ermua y Ondarroa y en Gipuzkoa Arrasate, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga se suman a ese cierre y limitaciones en el interior de los locales hosteleros. Gipuzkoa cuenta con una gran volumen de municipios restringidos y el territorio se acerca peligrosamente a los 400 con 374 casos positivos de incidencia acumulada hasta ayer. Sin embargo, su capital, Donostia, se mantiene con mejores cifras, mientras que Bizkaia no llega a los 300 casos de incidencia acumulada. En conjunto, Euskadi presenta una incidencia acumulada de 341,59 en estas últimas dos semanas. 

La consejera ha recalcado la difícil situación en la que se encuentran los hospitales vascos. En planta hay 364 camas covid ocupadas y 105 en las UCIs. Sagardui reconoce que "no ha habido tiempo para que se vacíen" y que el personal de Osakidetza trabaja más tensionado. Hasta el día de hoy se registran 529 casos positivos de las 6.603 pruebas diagnóstico que se han realizado. 

Respecto al ritmo de vacunación la consejera ha asegurado que se ha vacunado "sin descanso en los días festivos". Desde el inicio de las vacaciones, el jueves, han estado vacunando a los dos colectivos prioritarios en estos momentos, los menores de 65 con AstraZeneca y los octogenarios. El viernes recibieron 52.800 dosis de la vacuna británica, que ya han sido inoculadas en los diferentes vacunódromos de Euskadi para el primer colectivo. Para el segundo colectivo ayer llegó una nueva remesa de Pfizer de 72.200, la más numerosa hasta la fecha, que ya se están usando. En este contexto Sagardui pide a los ciudadanos que no llamen a los centros y saturen las líneas, que deben permanecer libres.

Además, ha explicado que el 5,4% de los vascos ya está totalmente inmunizado y el 15% ya ha recibido la primera dosis. Entre los de 90 y 100 años, el 84% ha sido inmunizado ya con la doble dosis. Los centenarios ya han sido inmunizados con la doble dosis. Sagardui ha reiterado que no se guardan vacunas solo las necesarias para el stock en el caso de Pfizer y Moderna.

Zupiria culpa a la ciudadanía de lo ocurrido en la final de la Copa del Rey 

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria ha explicado que la Ertzaintza ha tenido que realizar esta Semana Santa varios dispositivos de seguridad y asegura que el Gobierno vasco respalda las actuaciones de los mandos. En cuanto a las aglomeraciones que se produjeron el sábado en la calle Licenciado Pozas de Bilbao, se ha constatado que fue "un día de celebración" que terminó en reuniones de más de cuatro personas y que "no hay dispositivo capaz de evitar estas reuniones ni aglomeraciones si no hay un compromiso de los aficionados y de los clubs". "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que no se repitan estas aglomeraciones", asegura. "Nos exponen al contagio y a la transmisión de la covid", explica Zupiria y pide"compromiso por parte de las personas, las cuadrillas, las familias y los clubes".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados