Pásate al MODO AHORRO

“Algunos de mis compañeros están arruinados totalmente”

El nuevo brote de contagios asfixia a los feriantes este verano

Varias familias con niños en una atracción en una feria. / EP
Varias familias con niños en una atracción en una feria. / EP

Después de un año sin poder hacer nada y lejos de volver a la normalidad,  este nuevo repunte de contagios vuelve a sacudir a los feriantes. Alberto Dominguez, Secretario General de La Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (AFADE), asegura que es la situación más compleja que ha vivido la feria desde que tiene uso de razón y no comprende cómo la comunidad vasca , es la única en todo el país que está poniendo tantos impedimentos para poder salir adelante. “Algunas familias necesitan que sus hijos coman. Se están buscando la vida como pueden, pero muchos están arruinados y no tienen ni qué llevarse a la boca. Han tenido que malvender el medio del que se sustentaban”. Otros, corren con un poco más de suerte, como es el caso de Juan Luis González, feriante desde hace más de 20 años, que puede subsistir con la ayuda de la familia y de los pocos ahorros que tiene.

Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Bilbao quien les ha denegado por segundo año consecutivo la puesta en marcha de las instalaciones feriales en el Parque Etxebarria. En la capital vizcaína se han autorizado, como alternativa,  hasta tres barracas infantiles y una churrería en cada uno de los ocho distritos del 16 al 31 de agosto, coincidiendo con los días en los que se debería de celebrar la Semana Grande de Bilbao. Sin embargo, para ellos sigue siendo insuficiente. “Algunas familias necesitan que sus hijos coman y esta no es una salida para ello. Llevamos mucho tiempo así y hay que poner una solución cuanto antes”, manifiesta Dominguez.

Desde el sector definen la alternativa del consistorio como una grave problemática, ya que, poner en marcha las atracciones que se han tenido guardadas durante un año y medio, supone una media de 2.500 euros entre revisiones, seguros, etc, y consideran que en algunos distritos va a ser imposible defenderse para poder rentabilizar la inversión. Asimismo,ven injusto no tener las mismas oportunidades que el circo, que estará en Bilbao durante todo el mes de septiembre. “Si ellos van a estar un mes ¿por qué nosotros tenemos que estar solo 15 días en agosto?. Deberíamos tener las mismas condiciones”.

Municipios con actividad

Santurce y San Sebastián son algunas de las zonas donde los ayuntamientos han permitido implantar las atracciones durante sus fiestas locales. La capital Guipuzcoana contará la primera quincena de agosto con un recinto ferial donde se ubicarán todo tipo de instalaciones (con horario de 17:00h a 00:00h en el Paseo Nuevo) para todos los públicos, aunque todavía están a la espera de que la corporación elija las atracciones más apropiadas entre todas las solicitudes que ha recibido.  “Esperamos que después de ver a otros municipios con esta iniciativa el resto abra los ojos y vean que podemos trabajar sin ningún problema”. declara Dominguez.

El pueblo bizkaino por su parte, ha querido ser más cauto y sólo ha permitido atracciones para los más pequeños entre el 9 y el 18 del próximo mes. “El problema es que ahora la juventud son los que más se están contagiando, por eso no quieren que se junten con las atracciones de adultos, pero podrían buscar alternativas y montarlo de alguna manera.Tienen que comprender que llevamos mucho tiempo sin trabajar y que este es nuestro único modo de vida”, declara un feriante con más de dos décadas en el sector. Berango y Astrabudua también han dejado la puerta medio abierta a los barraqueros y estos no pierden la esperanza .

Medidas de seguridad

Con la finalidad de evitar aglomeraciones en Donosti se implantarán dos semáforos que irán regulando la entrada al recinto. Como medidas generales para toda Euskadi, el número de personas que vayan en la misma atracción se verá reducido. Además, tampoco podrán montarse juntos, sin mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, miembros que no sean convivientes. La mascarilla será obligatoria en todo momento así como el uso del gel tanto a la entrada como a la salida para desinfectar las manos.

“Estamos contentos con que esto se haya podido sacar adelante. Lo tienen muy bien montado y van a contar con personal de seguridad que mantendrá el recinto controlado en todo momento. Sin embargo, esto también supone mucho más tiempo invertido y menos facturación, pero por algo hay que empezar”, señala Dominguez.

Lo más leído
Destacados