Pásate al MODO AHORRO

Los alojamientos rurales vascos se llenan para Nochebuena y Nochevieja

Nekatur afirma que los datos son "buenos" pero muestra algo de "preocupación" por la situación de la pandemia y la emergencia sanitaria en Euskadi

Alojamiento rural en Euskadi. / EP
Alojamiento rural en Euskadi. / EP

Los alojamientos rurales de Euskadi pertenecientes a Nekatur se encuentran a un 78% de ocupación el día de Nochebuena y al 83% para la Nochevieja, mientras que el alquiler íntegro de casas rurales está "completo desde hace tiempo", según datos adelantados este jueves por la gerente de Nekatur, la Asociación de Agroturismos de Euskadi, Idoia Ezkurdia.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Eskurdia ha señalado que, tras alcanzar este puente una ocupación del 65% en los agroturismos vascos, los datos que tienen para Navidad son "muy buenos". Para la Nochebuena, ha indicado la ocupación alcanza el 78% y se incrementa hasta el 83% para la Nochevieja, mientras que el alquiler íntegro "está lleno desde hace tiempo".

A pesar de los datos son "buenos", ha mostrado cautela y "algo de preocupación", teniendo en cuenta "la situación en la que nos encontramos, con una declaración de emergencia sanitaria y a la espera de si pudiera haber medidas que se implanten que puedan hacer que tambaleen todas estas reservas que ahora mismo tenemos firmes".

En cuanto a este pasado puente, la gerente de Nekatur ha señalado que, "afortunadamente, y a pesar el contexto y de la mala meteorología", en el caso de los agroturismos vascos los datos han sido "bastante buenos", con una ocupación del 65% los cinco días, un punto más de la ocupación registrada en 2019, año prepandemia, por lo que son datos "positivos".

Según ha explicado, en las últimas semanas han tenido "un vaivén" de cancelaciones y de nuevas reservas y "los datos ha ido subiendo y bajando", de forma que se llegó a un 68,7% de ocupación y han cerrado el puente con un 65%, porcentaje que en el caso de Álava sube al 71%.

Las cancelaciones, ha señalado, han sido "las previstas" y se han debido a la incidencia de la covid, "es decir, por clientes que eran contacto o directamente habían dado positivo y, lógicamente, siguiendo el protocolo debían estar confinados".

En cuanto al 'pasaporte covid', Idoia Ezkurdia cree que "es un elemento más" que la ciudadanía lleva encima y "poco a poco va a ser la normalidad". De momento, a los agroturismos no les afecta, pero en el sector "ha hecho un trabajo bastante riguroso en relación a la seguridad y la implantación del plan de contingencia higiénico-sanitario para salvaguardar y hacer que los clientes estén lo más seguros en nuestros alojamientos".

Agencias de viajes

Por otro lado, también en declaraciones a Onda Vasca, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje ATRAE, Lorea Uranga, ha precisado que las agencias receptivas de Euskadi habitualmente tienen como clientes a turistas extranjeros y, al tratarse de un puente nacional, no todas las agencias han trabajado con clientes este puente, pero las que han trabajado están "supercontentas, sobre todo las que trabajan con turismo nacional, porque ha habido gente, han demandado actividades, a pesar el mal tiempo".

En ese sentido, ha dicho que se ha constatado que "necesitamos más agenda cultural alternativa", sobre todo una vez que se cierran los museos o teatros porque "todo no es ir de pinchos y cenar". "Es una demanda del cliente en general, y la gente se está moviendo por ello", ha asegurado, para destacar que este puente han funcionado muy bien los 'escape room', porque "como hacía tan mal tiempo había que buscar alternativa, aparte e los museos y los llenazos que hemos visto en el Guggenheim o el Aquarium de San Sebastián".

Según ha dicho, más que cancelaciones, en el caso de las agencias lo que ha pasado ha sido que no se han cerrado reservas a última hora. "En el mejor de los casos, en las agencias receptivas se facturará un 50% sobre el año 2019".

Lorea Uranga ha señalado, por otro lado, que el 'pasaporte covid' es un tema que se está "normalizando" y es "un documento más que llevamos encima y ya nos parece como habitual". Tras afirmar que no ha sido un problema durante este puente, ha reconocido que "está siendo más problema de cara a futuro con el tema internacional, por el tema de fronteras, ya que no todos los países entienden de la misma manera la pauta completa o las cuarentenas".

En cuanto a las previsiones de cara a las fiestas navideñas, Uranga ha señalado que son "mejores" que para este puente, porque "habitualmente son viajes más largos, de más días, lo que es mejor para nosotros", pero ha mostrado "mucha cautela".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados