Pásate al MODO AHORRO

Las familias se unen a los colegios para sacar la vacunación de las aulas en Euskadi

Osakidetza abre este martes el proceso para coger cita y desde mañana se vacunará a los menores de 9 a 11 años

Osakidetza ha tenido que lidiar con un 10% de ausencias a las citas para dosis de refuerzo / EP
Osakidetza ha tenido que lidiar con un 10% de ausencias a las citas para dosis de refuerzo / EP

Osakidetza inicia este martes el proceso para concretar cita para la inoculación de la vacuna contra la covid-19 de los niños entre los 5 y 12 años, a través de la página web del servicio vasco de salud o bien mediante la app de cita previa en la opción de vacunación covid y mañana miércoles se empezará a vacunar a los menores de manera progesiva, de mayor a menor edad. La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y en puntos de vacunación intermedios, por lo que no se inoculará en los centros escolares como sí se hace con las vacunas establecidas en el calendario de vacunación infantil de Euskadi.

Una decisión que la Federación de AMPAS de la escuela pública de Álava, Denon Eskola, ve "lógica, prudente" y positiva para "no delegar la responsabilidad en los centros escolares y profesores". Su presidenta, Lourdes Errazti, explica que la vacunación infantil es un tema "peliagudo" y que crea "polémicas" entre las familias que están de acuerdo y las que tienen más reticencias al respecto por lo que "es mejor que se encarguen los ambulatorios" y, así, los padres y madres tienen "puente directo" con Salud de cara a otorgar los permisos necesarios e informarse directamente sobre las dudas que puedan tener.

"Entre las familias tenemos opiniones de todo el mundo, pero no nos han llegado críticas" sobre la forma en la que Osakidetza va a llevar el proceso de vacunación de los menores. "Las dudas y el desconcierto" llegan cuando los progenitores tienen que hacer frente al confinamiento de sus hijos en casa, ya que "no se pueden coger la baja y tiran de vacaciones para poder cuidar a sus criaturas", expone. Errazti señala que "las quejas" se centran en la tardanza que están teniendo los rastreadores a la hora de ponerse en contacto con las familias que tienen algún menor confinado en casa a quienes "les cuesta llamar" y lamenta que no se hayan trasladado correctamente los protocolos a seguir. 

"El curso pasado los protocolos, las restricciones y medidas estrictas que se tomaron desde los colegios funcionaron bien y se consiguió proteger a las criaturas y librar de la covid a los centros, pero este curso ya tenemos muchas aulas cerradas y alumnos confinados con problemas de contagio entre los niños y dificultades en el rastreo", añade.

No en vano el número de aulas clausuradas se sitúa este martes en las 307 de un total de 142 centros educativos que representa el 1,76 % del total de aulas, según los datos facilitados por el Gobierno vasco. 

Por su parte, el Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE) señaló a `Crónica Vasca´ la necesidad de abrir otros espacios para poder hacer frente a la vacunación infantil más allá de los ambulatorios ante "la saturación" que padece la atención primaria. Su portavoz, Pilar Mendia aseguraba que era "imposible" vacunar a todos los niños de entre 5 y 12 años en los centros de salud y abogaba por abordar la inoculación de los menores vascos "de manera mixta", entre los centros de salud y vacunódromos.

Finalmente, Osakidetza ha optado por vacunar a los menores en los ambulatorios y "puntos de vacunación intermedios" que, en el caso de Gipuzkoa donde más está afectando la pandemia, se ha habilitado el frontón Atano III de Donostia y el centro de jubilados de Aretxabaleta. 

Los primeros en ser vacunados serán los niños y niñas de 11 a 9 años, y progresivamente, en función de la disponibilidad de dosis, se irá bajando hasta llegar a la población de 5 años. En total, se estima vacunar a unos 145.000 niños y, de momento, no serán inoculados aquellos menores que, o bien tengan una infección activa o hayan pasado covid en los últimos meses. Una vez asignada la cita, se detallará el punto de vacunación y la fecha en la que se recibirá la segunda dosis, que será ocho semanas después. 

Lo más leído
Destacados