Pásate al MODO AHORRO

Hosteleros de Álava piden la dimisión de Urkullu por "llevarles a la ruina"

Denuncia que ponen "otra vez" la mirada en la hostelería y el ocio nocturno "como única solución a su inepta gestión" de la pandemia

Vitoria aprueba con 300.000 euros nuevas ayudas para el comercio y la hostelería/ EP
Vitoria aprueba con 300.000 euros nuevas ayudas para el comercio y la hostelería/ EP

La Asociación de Hostelería de Vitoria y Álava ha exigido este martes la dimisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, y de todo su consejo asesor, ya que consideran que con sus medidas para hacer frente al aumento de contagios de la covid-19 "llevan a la ruina al sector del turismo, ocio y hostelería" y "ponen en riesgo la salud de los vascos".

En un comunicado, esta asociación de hosteleros, que nació hace un año, cuenta con más de un centenar de socios y está adherida a Arabadendak, ha mostrado su "preocupación" por las medidas que podría adoptar este martes el LABI para hacer frente a la sexta ola de la covid-19 y que entrarían en vigor posiblemente el miércoles.

"Mientras hemos visto cómo se permitían manifestaciones, cabalgatas, conciertos, muchos de ellos subvencionadas por las administraciones; mientras se despedían a sanitarios y rastreadores, más de 4.000 en octubre; mientras nos condicionan a estar vacunarnos para llevar una vida normal; y mientras nos enfrentan a unos contra otros culpabilizándonos de ser los malos; siguen sin analizar y ver el verdadero origen y causa de esta subida de casos para tomar las medidas correctas para atajar los contagios", ha criticado.

Tras denunciar la "nefasta gestión efectuada durante estos casi dos años de pandemia", la asociación ha afirmado que ante la situación actual, se pone "otra vez" la mirada en la hostelería y el ocio nocturno, "como única solución a su inepta gestión sobre esta interminable pandemia".

Por ello, "cansados de ver cómo no se tienen en cuenta las consecuencias de sus medidas y la situación económica en la que dejan" al sector, han solicitado la dimisión "de inmediato" del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y la de todo el consejo asesor LABI, "no solo por arruinar al sector, sino por poner en peligro y riesgo la salud y el futuro de todos los vascos".

Asimismo, la asociación ha criticado la "falta de sentido común" en el tratamiento de cuestiones como los actos "multitudinarios" promovidos por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco, que "contradicen sus recomendaciones, al no contemplar ningún tipo de las medidas aconsejadas, ni vigilancia para hacer cumplir las normas establecidas".

También ha denunciado la "vulneración de derechos" que supone prohibir la entrada "en multitud de establecimientos y centros cívicos" a gente sin pasaporte covid, "bien sea por no estar vacunados, bien por no saber cómo obtenerlo, pero sin que ellos se enfrenten ni den explicaciones, para eso están los hosteleros".

Además, cree que existe "incitación al odio, al culpabilizar de esta sexta ola a los no vacunados y nuevamente a la hostelería y al ocio, generando señalamiento y confrontación" y denuncia "vulneración del derecho al trabajo solo hacia su sector, sin demostrar la proporcionalidad o eficacia de las medidas".

Otra de las asociaciones de comercio y hostelería en Álava, Aenkomer, ha reconocido a Efe que "el enfado del sector es monumental", aunque en su caso prefieren esperar a conocer las medidas concretas que se aprueben esta tarde, al igual que SEA-Hostelería.

El presidente de Aenkomer, Fernando Etxebarri, no descarta que los hosteleros recurran las restricciones que se aprueben por decreto ya que a su juicio carecerán de aval judicial. Recuerda que para el sector la Navidad es "importantísima" y que llevan ya un mes con muchas anulaciones de reservas y con menos clientela por la imposición del pasaporte covid. Por ello, ve con gran preocupación lo que se acuerde y cree que para recurrir esta medidas en los tribunales será necesario que las distintas asociaciones se unan

Archivado en:

Lo más leído
Destacados