Pásate al MODO AHORRO

Los colegios de médicos denuncian que la Atención Primaria se hunde

Los colegios de médicos de Euskadi lanzan un mensaje de socorro para salvar esta asistencia médica de una "muerte anunciada"

Una protesta de la plantilla de Osakidetza ante un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. / EFE
Una protesta de la plantilla de Osakidetza ante un centro de salud de Vitoria-Gasteiz. / EFE

La Atención Primaria no puede más. Esta sexta ola les ha impactado y tensionado hasta alcanzar "cotas nunca antes imaginadas ni sufridas". Asi lo han denunciado médicos vascos en unos comunicados en los que aseguran que "el tiempo se agota". El Colegio de Médicos de Bizkaia y el de Álava han enviado sendos comunicados denuncian la dura situación que atraviesan  "al borde del colapso" y con unos profesionales que están "desbordados física y psicológicamente".

Desde la entidad colegial vizcaína, reconocen su preocupación por la saturación y el riesgo que corren los profesionales, y también el que corren los pacientes que necesitan de sus atenciones. Es por ello que piden medidas urgentes antes de llegar a un punto de no retorno: "Corremos el riesgo de que la Atención Primaria se hunda y, si eso ocurre, el sistema completo se derrumbará y habremos perdido como sociedad una de nuestras garantías fundamentales: la de la protección de la salud". Es por ello que exigen urgentemente una estrategia que "salve a toda costa de lo que parece una muerte anunciada".

Ponen sobre la mesa un problema que llevan arrastrando ya muchos años, la precariedad laboral. "Esto nunca se ha resuelto y con la llegada de la sexta ola, todas y todos los trabajadores de la Atención Primaria han añadido a una carga de trabajo ya excesiva y agotadora, otra de igual envergadura: la atención a la inmensa mayoría de las y los pacientes de covid-19". Un personal que explican "ya estaba al límite" y que cada vez más, se ve obligado a aumentar su tiempo de dedicación, que no tiene sustitución cuando se ausenta y que debe asumir una todavía mayor carga de trabajo cuando sus compañeros no están.

Por todas estas cuestiones, y para defender la Atención Primaria y su supervivencia en buenas condiciones, se sumará a la manifestación convocada el domingo 23 en Bilbao por los sindicatos sanitarios, Satse, ELA, LAB, CC. OO. y UGT.

Desde el Colegio de Médicos de Álava son muy claro: "los profesionales están desbordados física y psicológicamente". Señalan que llevan años alertando del progresivo debilitamiento del sistema sanitario y que con la llegada de la covid ha sufrido un empeoramiento progresivo de sos condiciones laborales y una marcada sobrecarga asistencial. "Queremos recordar que la responsabilidad de la gestión asistencial no recae en los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes. Los médicos y médicas están desbordados, tanto física como psicológicamente", apuntan.

Por todo ello, hacen un llamamiento a los responsables sanitarios para solicitar la implementación "real" de medidas a corto, medio y largo plazo, que sirvan para "frenar de manera efectiva el progresivo debilitamiento de nuestra Atención Primaria".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados