Pásate al MODO AHORRO

El auge de los podcast da vida a la primera Asociación de Podcasting en Euskadi

La agrupación verá la luz de forma oficial a finales del mes de junio de la mano de podcasters vascos que apuestan por consolidar y compartir este tipo de proyectos

Jornada Euskalpod en Urnieta.
Jornada Euskalpod en Urnieta.

Los podcasts, el fenómeno desatado durante la pandemia fruto de los cambios en los hábitos de consumo, ha venido para quedarse. Gracias a la influencia de este formato y a las facilidades para su transmisión, muchos han podido canalizar una pasión, en la sombra hasta hace unos años, que hoy da luz al movimiento asociativo como punto de encuentro de los podcasters en Euskadi, cuyo lanzamiento tendrá lugar a finales de mes. Aún sin presentación oficial, la red de podcasting vasca ha medrado según ha ido creciendo el interés por esta forma de entretenimiento, siendo los encuentros EuskalPod, el mayor evento de podcasting de Euskadi, un reflejo de ello. Desde 2018, unas jornadas abiertas donde conocer otros proyectos y desvirtualizar a los que ya se escuchan, actualmente paralizadas por el coronavirus. 

"Siempre me ha gustado la radio y, aunque nunca hayan visto la luz, desde pequeño, grababa mis programas con el casette en casa de mis padres", explica Gorka Artaza, promotor de la iniciativa y fundador de la agencia Arro Comunicación, "aunque mi carrera profesional me ha llevado por otros derroteros, el mundo del podcast me ha dado la oportunidad de grabar programas de variedades con el contenido que yo quisiera". Al finalizar 'Capitán América' el programa de cine en Vinilo FM, él y otros dos compañeros se pusieron manos a la obra, desde el mismo sótano de casa nació 'A la velocidad absurda' un magazine cultural que surge entre charla y charla de las que posteriormente emanarían tres podcast con temáticas diferentes, uno de ellos en solitario, "el podcast que hubiera hecho de niño", un espacio para entrevistas, relatos y curiosidades como es 'La voz del contestador'.

Si bien más allá de los proyectos personales, los podcasts empiezan a calar en empresas que apuestan por esta rama comunicativa como parte del negocio y, por lo tanto en aquellos que ofrecen este servicio de manera profesional. "Despues de cuatro años haciendo podcasts por mi cuenta, veía la utilidad que puede tener como herramienta de comunicación". Con la experiencia y los equipos para llevarlo a cabo, desde Arro "explicamos a muchos cómo podía ayudar esta herramienta en la parte de marketing. Todavía está lejos de de consolidarse como herramienta de comunicación, pero, como vemos, la demanda va en aumento·. 

El podcast como forma de vida

Un ejemplo de ello es el de la periodista Begoña Beristain, con su propia empresa de podcasting 'Bego Beristain Podcasting' en la que es productora, guionista, presentadora y editora. "Hay mucha gente que cree que no se puede vivir de los podcast", explica, "además de tener mi proyecto personal hay empresas que quieren tener su propio canal, dirigir el tipo de contenido". Cada vez son más las empresas y startups que buscan la forma de involucrarse en todos los aspectos de la industria de los podcasts, la creación de contenidos y el desarrollo de plataformas.

Más allá de un hobby, puede convertirse en un trabajo que requiere de habilidades profesionales para llevar a cabo un largo proceso de selección, producción, preparación, edición y lanzamiento. Un proyecto que, en el caso de Beristain, surge de la pasión por contar historias y de las barreras de la radio para, muchas veces, llegar a ellas  "Después de una larga trayectoria como periodista me he encontrado con mucho trabajo que nace de la libertad de elegir" entre lo que se podría definir como "una píldora de contenido de audio a la carta para llevártelo cuando y donde quieras". "La voz es un elemento que nos conecta mucho con otras personas, emocionalmente es una bomba, y te escuchan por ser tú", continúa.

Un movimiento global en el que se abren paso grandes líderes que han identificado un nicho de mercado, "una competencia feroz", traslada Beristain, con medios y alcance mucho mayores. 

"El reto es buscar clientes que ya tienes y fidelizar a los que ya tienes, ofrecer algo más que tú mismo a la audiencia, información de interés", explica Artaza. A pesar del crecimiento de escuchas, todavía no existe un rendimiento económico tangible en las empresas que se embarcan en la industria del podcast, que, frente a contenidos publicitarios "se produce una cercanía, puedes demostrar una pasión sobre lo que haces, la transmisión de emociones es muy alta". 

Según relata, "en Eusakdi el podcast profesional está todavía en pañales" aunque empieza a abrirse camino por la apuesta de grandes líderes que ven la ventaja en este tipo de formato. "Por mucho que se quiera negar, en el mundo empresarial empiezan a darse cuenta de que es un producto muy accesible a la hora de elegir los contenidos y seleccionar los de mayor interés". 

Lo más leído
Destacados