Pásate al MODO AHORRO

Aumenta un 12% el alumnado vasco con necesidades educativas especiales

Los últimos datos disponibles de 2019 elevan a 8.979 los alumnos que requieren apoyos educativos especiales

Alumnos en una clase de primaria / EP
Alumnos en una clase de primaria / EP

El alumnado vasco que requiere de necesidades educativas especiales ha aumentado un 12% en tres años desde el periodo que comprende al curso 2016/2017 hasta el 2018/2019, últimos años prepandemia que recoge el informe del Consejo Asesor de Euskadi que analiza la evolución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En el curso 16/17 eras 8.019 los alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que en el 18/19 la cifra asciende hasta los 8.979 alumnos

El mayor incremento se produce en los trastornos generalizados del desarrollo con un aumento del 24,7% y que afecta a 3.173 alumnos vascos. Este término es utilizado ampliamente por los profesionales para referirse a niños con autismo o con manifestaciones de graves deficiencias en diversas áreas del funcionamiento de la persona (la comunicación, las emociones, las relaciones sociales), produciendo un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Los trastornos graves de conducta ascienden en un 13,9% al pasar de 1.608 a 1.832 alumnos, seguido de estudiantes con discapacidad motora con 884 para un aumento del 12,3% en los tres años analizados por el informe.

La detección del alumnado con necesidades educativas especiales es mayor, ya que también aumentan las cifras en cuanto a la discapacidad auditiva con 442 alumnos, la pluridiscapacidad con 335 y la discapacidad visual que afecta a un total de 260 estudiantes, mientras que el único apartado en el que baja la incidencia es el de la discapacidad intelectual que aquejaba a 2.053 alumnos tras el curso 2018/2019. Todos estos datos a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca' son una respuesta del Departamento de Educación a una solicitud de información presentada por el grupo parlamentario de EH Bildu. 

Faltan los datos en pandemia

El informe del Consejo Escolar de Euskadi es previo a la pandemia y no expone la evolución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo durante los tres últimos tres cursos escolares afectados por el coronavirus. Un período en el que la educación se ha visto especialmente afectada con el consecuente trastorno que ha producido entre el alumnado y que se acrecienta en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales. El periodo de confinamiento y los recursos puestos al servicio de la lucha contra el coronavirus podrían influir en un déficit a la hora de detectar y atender correctamente a posibles nuevos casos.

UNICEF ha manifestado que la pandemia no sólo ha tenido efectos en el aprendizaje de los niños y adolescentes, sino que también ha impactado en su bienestar socioemocional y su salud mental con especial énfasis en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales quienes han experimentado en mayor grado "altos índices de conductas y emociones asociadas a problemas como ansiedad, retraimiento y depresión”.

Como expone UNICEF, el año 2020, caracterizado por el confinamiento, representó una alta dificultad en el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que "si estos alumnos presentaban antes de la pandemia una desventaja en cuanto a sus procesos de aprendizajes, físicos o socioemocionales, estos se han visto exacerbados por la falta de apoyos pedagógicos y terapias complementarias".

Denuncian "recortes brutales" en la educación especial

La asociación Lagundu NEE, integrada por familiares de alumnos con necesidades especiales, denunció en la ponencia parlamentaria para el pacto educativo que el Gobierno vasco ha ejecutado "recortes brutales de hasta el 50%" sobre la atención a estos niños. La asociación criticó con dureza un decreto que entró en vigor el pasado 1 de octubre, firmado por el consejero Jokin Bildarratz, que recorta a la mitad las horas de atención directa a niños con dependencia y discapacidad y cuestionó durante su intervención el compromiso de los partidos políticos con los alumnos con necesidades educativas especiales

Así, exponen, que "un alumno con una discapacidad severa, de mas de un 60%, con un grado de dependencia 3 o gran dependiente tiene derecho a contar con un especialista de apoyo educativo en el centro escolar durante 2 horas y media cuando la jornada escolar es de 7 horas". Lagundu NEE censura que con estos recortes en los apoyos, los alumnos con necesidades educativas especiales "no tiene ninguna oportunidad de salir adelante sin terapias externas" y se les niega la igualdad "desde el principio de la escolarización".

 

 

 

 

 

Archivado en:

Destacados