Pásate al MODO AHORRO

El aumento de contagios obliga a Osakidetza a suspender consultas y al LABI a buscar nuevas medidas

"No estamos en un buen momento, es de los peores en cuanto a la expansión del virus" ha asegurado la consejera Sagardui

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. / EP

"No estamos en un buen momento, no es el peor pero si uno de los peores en cuando a la expansión del virus". Así lo ha explicado Gotzone Sagardui en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno donde ha anunciado que la evolución de la pandemia obliga a Osakidetza a reorganizar y posponer algunas consultas médicas, asi como fuerza al LABI a estudiar nuevas restricciones en los próximos días. 

Osakidetza aplazará las consultas de atención primaria "que no revistan especial urgencia", lo que incluirá las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como insuficiencias cardíacas o bronquitis crónicas, ante el alza de la presión asistencial causada por la covid. Osakidetza está en el segundo escenario del Plan de Contingencia contra la pandemia y ello "obliga a tener que programar menos cirugías y también implica que la atención primaria "sufre", ya que se retrasarán las consultas de seguimiento y en adelante solo se harán las analíticas "necesarias", siempre garantizando las que "no puedan esperar"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que Euskadi está "en uno de los peores momentos de expansión del virus, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales", con 1.251 nuevos positivos en un día, 74 personas en la UCI y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 745,96 casos, lo que supone 21 más que en el último balance.

Sagardui ha indicado que el Departamento de Salud esta estudiando nuevas medidas de prevención para controlar la expansión del virus, a la vez que ha renovado el llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones y cumplir las medidas de prevención que eviten las extensión de la pandemia, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19". La comisión técnica del LABI está en este momento recopilando toda la información sobre la evolución de la pandemia y estudiando qué posibles nuevas restricciones se pueden imponer. 

Por otro lado, Sagardui ha anunciado que en los próximos días se empezará a llamar a los niños entre 5 y 11 años para los que se ha autorizado la vacunación, que dará comienzo el 15 diciembre. "Osakidetza está en disposición de atender esa vacunación con seguridad y rapidez", ha asegurado.

 

Archivado en:

Destacados