Sociedad

El Ayuntamiento de San Sebastián, salvo EH Bildu, "condena" los altercados del fin de semana

Los enfrentamientos entre grupos de personas y la Ertzaintza llegaron el sábado a su máxima expresión, cuando los alborotadores llegaron a romper escaparates de varias tiendas

23 agosto, 2021 18:00

Los actos vandálicos cometidos en la madrugada del sábado en San Sebastián han concitado el rechazo de partidos, instituciones y comerciantes de la capital donostiarra, que ha cerrado una semana de incidentes que se han saldado con 40 detenidos y más de 60 investigados. Unos actos que el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, no asocia a la "kale borroka", ya que se trata de un fenómeno vinculado a las restricciones por la covid-19 que también se ha producido en otro lugares, como Barcelona.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, salvo EH Bildu, han suscrito una declaración institucional en la que expresan su "más rotunda condena" a los incidentes provocados en la madrugada del domingo en la ciudad, que se saldaron con 15 detenidos y daños en diferentes comercios. EH Bildu, por su parte, ha elaborado su propio texto, en el que expresa su "más enérgico rechazo a los actos vandálicos", aunque evita el término "condena".

Las dos declaraciones serán votadas en la próxima Junta de Gobierno, que previsiblemente se celebrará ya en el mes de septiembre. El escrito firmado por PNV, PSE, PP y Elkarrekin Donostia expresa su "más rotunda condena ante las actitudes insolidarias, incívicas y de ninguna manera justificables de algunas personas que anteponen sus apetencias personales al bien común". También "condena los ataques que han sufrido diversos negocios de la ciudad" y expresa "todo su apoyo y respaldo" a sus trabajadores, así como a la Policía Municipal y a la Ertzaintza.

El texto propuesto por todos los grupos, excepto EH Bildu, "agradece públicamente el gran esfuerzo, compromiso e implicación de todos los vecinos donostiarras durante los meses de pandemia" y dice que el Ayuntamiento seguirá trabajando por "una convivencia sana y en paz" y hará todo lo posible para que "este tipo de actitudes no se repitan en la ciudad".

El escrito de EH Bildu, por su parte, manifiesta su "más enérgico rechazo" a los "actos vandálicos que han sucedido las últimas noches" en San Sebastián y expresa su "solidaridad con las personas, comercios y negocios afectados por estos hechos". Reconoce asimismo el "gran esfuerzo, compromiso e implicación de todos los vecinos donostiarras" para luchar contra la covid-19 y hace "un llamamiento a toda la ciudadanía para que, en el marco de la pandemia que estamos padeciendo, prevalezca el bien común ante actitudes individualistas".

Los enfrentamientos entre grupos de personas y la Ertzaintza, en el contexto de las restricciones por la covid-19, llegaron el sábado a su máxima expresión, cuando grupos de alborotadores llegaron a romper escaparates de varias tiendas de San Sebastián, en algunas de las cuales robaron género y dinero de la caja.

En algunos establecimientos, como la zapatería Loogo, las pérdidas, entre daños y robos, se sitúan entre los 3.000 y los 4.000 euros, según el cálculo de su responsable, Karmele Martiarena.