Pásate al MODO AHORRO

Barkala "escapa de etiquetas" y rehuye enfrentamientos con Arechabaleta

El presidente del Puerto, apuesta del PNV para presidir el Athletic, promete trabajo "al margen de ideologías"

El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala / EFE
El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala / EFE

Ricardo Barkala se ha presentado este martes ante los medios de comunicación como candidato a la presidencia del Athletic. En una comparecencia que ha suscitado gran interés celebrada en el emblemático hotel Carlton, el presidente del Puerto de Bilbao ha hecho un repaso de las principales incógnitas que rodean a su proyecto y ha querido también restar importancia a su perfil político y a su trayectoria vital vinculada al PNV. En un tono conciliador en relación al que a día de hoy es su principal y único rival, Iñaki Arechabaleta, y cuestionado sobre si esa pugna entre el partido jeltzale y el grupo Vocento puede abrir más la grieta en la masa social del club, Barkala ha dicho querer "escapar de etiquetas" y ha anticipado una candidatura "diversa" que trabajará en caso de ganar "al margen de ideologías".

El portugalujo ha querido huir así de cualquier tipo de encontronazo con Arechabaleta en su primera comparecencia como candidato una vez se ha confirmado la fecha de las elecciones para el 24 de junio. Cuestionado por su intento inicial de liderar una candidatura de consenso para evitar los comicios, Barkala ha reconocido que ante el "momento de cambio" que vive el mundo del fútbol hubiera sido bueno evitar a los socios pasar por las urnas.

"Veíamos que las elecciones podían tensionar más a la masa social", ha reconocido el presidente del puerto, que una vez ha asumido que habrá carrera electoral apuesta por "un debate constructivo que fortalezca al club". Barkala ha querido ahondar en ese tono conciliador en su puesta de largo como candidato al mostrar "máximo respeto" por la trayectoria profesional de Arechabaleta y ha dicho tener una buena relación con el adjunto al consejero delegado de Vocento.

Es un hecho en todo caso que los comicios que se avecinan en el Athletic repiten, en este caso con más nitidez, esa carrera entre el PNV y el grupo Vocento que ya se ha dado en anteriores citas con las urnas. Y eso porque el propio Barkala es un reconocido hombre de partido que ha ocupado multitud de cargos en instituciones públicas por el partido nacionalista, en especial en el Ayuntamiento de Bilbao, y porque en este caso la apuesta de Vocento es un hombre que forma parte directamente de la cúpula del grupo de comunicación.

"Escapo de etiquetas, de si uno es de aquí o es de allí", ha dicho Barkala ante los medios, y ha avanzado una candidatura que, en caso de ganar las elecciones, formaría una junta "profesional, capacitada y motivada independientemente de su ideológía" y que trabajará "sin conflictos ni agendas particulares".

Europa, la llave de la estabilidad

En cuanto a su proyecto deportivo, Barkala no ha dado nombres ni en lo referente al banquillo ni en cuanto a la dirección deportiva, si bien sí ha mantenido abierta la puerta a la continuidad de Marcelino. Sí ha insistido varias veces, ya en el plano deportivo, en la importancia de devolver al club su gen ganador. "Tenemos que ganar alguna cosa", ha dicho tanto en relación a la parcela social como en el ámbito de la estabilidad económica. En ese sentido Barkala se ha parado varias veces en la importancia de que el Athletic juegue competiciones europeas como llave de la viabilidad económica del club, y ha confiado en que el equipo cierre en la última jornada de esta temporada su pasaporte a la Conference League.

"Aspiramos a ser un club ganador y a ir a Europa", ha afirmado Barkala, que en el plano económica ha adelantado también que ha tenido contactos con el fondo CVC, que llegó a un acuerdo con La Liga el año pasado para inyectar a los clubes y a la competición casi 2.700 millones de euros. El Athletic, como el Real Madrid y el Barcelona, rechazó aquel acuerdo, sobre el que Barkala ha dejado todo en el aire. El candidato al trono de Ibaigane ha reconocido conversaciones con dicho fondo ya que trabajará "en lo que pueda ser mejor" para el club.

Archivado en:

Destacados