Pásate al MODO AHORRO

BBK presenta el corto ‘Bihar: Elegir el mañana’

Este corto es la continuación a la escultura instalada recientemente en la Ría de Bilbao, que busca tangibilizar un escenario plausible de la sociedad del mañana, si no optamos por modelos de competitividad sostenible en nuestro día a día

Presentación la campaña de BBK 'Bihar: Elegir el mañana'
Presentación la campaña de BBK 'Bihar: Elegir el mañana'

BBK ha presentado esta mañana, en la zona del puente de Zubizuri, el cortometraje ‘Bihar: Elegir el mañana’. Se trata del siguiente paso dentro de la campaña ‘Elegir el mañana’ - cuyo fin es concienciar sobre la necesidad de adoptar comportamientos de competitividad sostenible que aseguren un futuro mejor- y pretende hacer visible de manera directa y cerca cómo las decisiones tomadas en el día a día afectarán al futuro de la sociedad.

La obra ha sido creada tras un largo proceso de prospectiva e investigación de la mano de un grupo de expertos en estudios y tendencias de BBK liderado por Xabier de la Torre, responsable del área de innovación de BBK, junto con Jordi Serra, experto en prospectiva y Subdirector del Center for Postnormal Policy & Futures Studies, Director académico del Observatorio de la economia social OES21 y Profesor asociado en Blanquerna, URL (Universitat Ramon Llull).Tras meses de investigación, han conseguido construir escenarios de futuro explorando posibles desarrollos de eventos actuales, creando así una tensión que nos llevase a analizar con más detenimiento las consecuencias de nuestros hábitos diarios.

El corto, está protagonizado por Bihar -la misma niña que da vida a la escultura homónima que se instaló la semana pasada en la Ría de Bilbao-, es una obra distópica de ficción que plantea cómo podría ser el futuro de Bizkaia y el resto del planeta. A lo largo de la vida de Bihar, el espectador irá descubriendo cómo crece enfrentándose a las consecuencias de las acciones o decisiones que se toman como sociedad.

La pieza sirve como forma de reflejar consecuencias futuras en el tiempo actual y para condensar en poco tiempo cambios que pueden venir tras décadas de malos hábitos.

En palabras de Xabier Sagredo, Presidente de BBK: “El fin del corto es demostrar y entender de manera sencilla y casi directa cómo la ausencia de estos modelos, modelos que aboguen por la competitividad sostenible, pueden marcar nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas”.

Un cortometraje basado en el prospectivismo

Para demostrar la importancia de la competitividad sostenible necesitábamos poder mostrar las posibles consecuencias de una sociedad que no la lleva a cabo de forma continuada. Por ello acudimos a la prospectiva, la disciplina que busca generar conocimiento sobre el futuro para tomar mejores decisiones en el presente.

Por su parte, Jordi Serra, prospectivista que ha colaborado en la iniciativa, ha afirmado: “ Como prospectivista siempre quieres que tu trabajo sirva para tratar de mejorar el futuro. Pero nunca lo había hecho a base de explorar sistemáticamente todas las peores combinaciones de los desarrollos más negativos. Este ha sido el mayor reto para mí”.

La competitividad Sostenible para BBK

Para Xabier Sagredo: “La competitividad sostenible es un modelo socioeconómico global que surge de la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico, basado en la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos (personal, laboral, medioambiental, etc.) y todos los roles (consumidor, empresa, instituciones, etc.) de nuestra vida. Una competitividad basada en la innovación tecnológica, el talento, la creatividad, la excelencia y en dar a nuestros productos o servicios un valor añadido diferenciador, competitivo en precio, por supuesto, pero huyendo de modelos Low-Cost. Se trata de un modelo que exige que los diferentes reguladores, legisladores y poderes públicos establezcan las mismas reglas del juego a todos los agentes que compiten en el mercado”.

“En definitiva, creemos que es una forma de entender la empresa, la sociedad y el mundo que nos rodea. Es un modelo de negocio que mira qué hay detrás de cada una de las decisiones que tomamos, qué hay detrás de cada compra que hacemos o que hay detrás de cada empresa que contratamos. O lo que es lo mismo, quién trabaja detrás, cómo se produce cada producto y/o servicio, en qué condiciones laborales, cómo repercute esa compra en mi entorno, etc. Como individuo, como sociedad, con una actuación responsable de cada uno de nosotros en todos nuestros roles vitales: como consumidor, como productor, como institución, como empresa”.

‘Elegir el mañana’ una campaña transmedia que revoluciona Bilbao

La nueva campaña de BBK ‘Elegir el mañana’ arrancó la semana pasada con la creación e instalación de una escultura gigante de la cabeza de una niña en medio de la Ría de Bilbao que ha sido todo un éxito mediático tanto a nivel nacional como internacional así como para todos los viandantes de la capital Bilbaína. El proyecto ha estado apoyado además con una campaña outdoor de cartelería repartida por toda Bizkaia, contenidos audiovisuales y formatos de paid media, así como una web acompañando a la iniciativa en la que se puede consultar el mapa de mareas de la Ría de Bilbao para conocer las horas en las que estará visible la escultura. Por último, el cortometraje que se ha presentado hoy, es un ejemplo directo de cómo las decisiones que tomamos hoy en día puede afectar a nuestro futuro.

Archivado en:

Destacados