Pásate al MODO AHORRO

Bilbao y Gipuzkoa cerrados perimetralmente a partir de mañana

Las limitaciones de movilidad continúan expandiéndose, además de dos de las capitales vascas, hay 27 municipios más

Bilbao y Gipuzkoa cerrados perimetralmente a partir de mañana/ EP
Bilbao y Gipuzkoa cerrados perimetralmente a partir de mañana/ EP

Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa se cerrará perimetralmente desde mañana durante una semana al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días y se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado. De esta manera se limitará la movilidad en estas dos provincias y sus capitales, así como en otros 27 municipios (3 más que la semana pasada), donde solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos solo para los horarios de desayuno y comida. 

Gipuzkoa es sin duda la provincia que peor cifras registra. Su diputado general, Markel Olano, apuesta por el cerrojazo, y por endurecer las restricciones ante una subida "imparable". Las localidades con una población superior a 5.000 personas afectadas por estas limitaciones al igualar o superar los 400 casos de incidencia acumulada son, además de las capitales Bilbao y Vitoria, otros 6 municipios vizcaínos y 21 guipuzcoanos. 

En Bizkaia sale de ese listado Ermua, sigue Ondarroa y entran Bilbao, Getxo, Markina, Muskiz, Portugalete y Sestao, mientras que en Álava permanece con estas medidas Vitoria. En Gipuzkoa siguen por encima de esta franja todos los municipios que ya estaban con restricciones que son los de Arrasate-Mondragón, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga y entran los de Aratxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Villabona y Zarautz. Según el boletín epidemiológico difundido hoy por el departamento de Salud, Euskadi entró el sábado en la llamada zona roja al llegar a una incidencia acumulada de 400,2 casos, cifra que ayer se elevó a 410,9. 

Esto sin embargo no tiene consecuencias prácticas dado que Euskadi y el resto de comunidades autónomas ya están confinadas perimetralmente y no hay previstas restricciones adicionales para todo el País Vasco en caso de superar el citado umbral de 400 casos. Gipuzkoa se ha convertido en el territorio en peor situación con 483,3 casos de incidencia acumulada, seguido de Álava con 423,9. Bizkaia se mantiene por el momento fuera de la zona roja con 354,3 casos, pero al igual que el resto de provincias sus cifras han ido empeorando en los últimos días. 

En Euskadi se detectaron 598 nuevos casos de covid-19 en las 6.871 pruebas practicadas ayer domingo, lo que deja la tasa de positividad en el 8,1 %. Además, se mantiene una trayectoria ascendente la presión hospitalaria, los pacientes ingresados en uci son 125, cuatro más que el día anterior. Se trata de la cifra más alta desde el 2 de marzo. Ayer ingresaron 64 personas con covid en planta, 9 más que la víspera, y ya son 420. De esta manera, el total de enfermos con coronavirus en los hospitales vascos, entre planta y uci, es de 545, récord desde el 20 de febrero.

Janssen llega a Euskadi

La vacunación continua en la comunidad. Esta semana se comenzará a vacunar a los colectivos de mayores de 70 años. En esta estrategia entra una nueva vacuna, la de Janssen que tiene como característica la única dosis. El lehendakari, sin embargo, no contempla traer la vacuna rusa, la Sputnik, a Euskadi como lo han hecho otras comunidades. Mientras la llegada de las dosis continua y el departamento de Gotzone Sagardui decidirá cuando llegue la nueva remesa de AstraZeneca a quien incoulará esta dosis y que colectivos son los próximos en vacunarse. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído