Pásate al MODO AHORRO

Bilbao suspende las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos mientras Vitoria decide mantenerlas

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ya había anunciado que también sigue adelante con estos desfiles, en contra del criterio del Gobierno vasco que pedía suspenderlas por "prudencia"

Desfile de Olentzero en Bilbao anterior a la llegada de la pandemia. / Ayuntamiento de Bilbao
Desfile de Olentzero en Bilbao anterior a la llegada de la pandemia. / Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido finalmente que no habrá cabalgatas ni de Olentzero ni de Reyes. La decisión ha sido comunicada esta tarde después de que en una reunión celebrada ayer entre la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los tres alcaldes de la capitales vascas, no fuese posible llegar a un acuerdo. El Consistorio de Vitoria por su parte ha decidido sumarse a Donostia y seguir adelante con estos eventos. El criterio del alcade donostiarra no gustó al Gobierno vasco y también lo hará en el caso de Vitoria después de que Sagardui pidiera a los alcaldes "prudencia" y que no siguieran adelante con este tipo de actos.

El proio Labi ha hecho público hoy mismo un documento en el que pedía precaución y desaconsejaba las cabalgatas. Algo que fue visto como una maniobra para presionar en esa dirección. Finalmente la única capital vasca que ha seguido estas recomendaciones ha sido Bilbao apelando directamente a dicho documento. Juan Mari Aburto ha dicho que el modelo a seguir será el mismo que el año pasado, es decir, "vamos a llenar de magia la ciudad de Bilbao con la visita de nuestros queridos Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos", pero no con desfiles, sino con "espectáculos teatrales llenos de magia e ilusión".

Por el contrario, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido mantener el desfile del Olentzero el próximo 24 de diciembre y la cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero, aunque alargará los recorridos para que haya menos aglomeración de personas. El consistorio dirigido por Gorka Urtaran a desoido estas recomendaciones y ha optado por adaptar los eventos a la situación actual de la pandemia. Entre las medidas, se ha decidido que en el desfile del Olentzero y la cabalgata de Reyes, eventos al aire libre, se ampliará el recorrido para que la gente pueda dispersarse y evitar aglomeraciones; además no se lanzarán caramelos y se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

En los eventos que se realicen en el interior se solicitará el pasaporte covid junto con el DNI a todos los mayores de 12 años. Sí que se han suspendido las recepciones en recintos cerrados y los saludos desde el balcón de la casa consistorial del Olentzero y Mari Domingi, así como de los Reyes Magos para evitar aglomeraciones.

En cuanto a Donostia, ha decidido mantener el desfile de Olentzero y Mari Domingi el próximo 24 de diciembre, aunque con un "estricto protocolo de seguridad". La próxima semana el Ayuntamiento informará con detalle de las medidas que se adoptarán. Antes del desfile, recogerán las cartas de los niños que no las hayan enviado aún, para lo que se habilitará un espacio en la terraza del Ayuntamiento, en Alderdi Eder.

Posteriormente, el popular carbonero y su compañera "tendrán presencia en todos los barrios de la ciudad". El Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre la cabalgata de Reyes, que en principio pretende celebrar, aunque dependerá de la evolución de la pandemia. 

Lo más leído
Destacados