Pásate al MODO AHORRO

EH Bildu quiere regular el uso de los móviles en los colegios

Euskadi no tiene una normativa común que prohíba o permita su uso, a diferencia de otras autonomías

Jóvenes usando el movil. /PIXABAY
Jóvenes usando el movil. /PIXABAY

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento vasco para regular los móviles en los colegios. El fin de esta proposición es que el Gobierno autonómico elabore un estudio sobre el impacto que tiene el móvil en las aulas, para después redactar una normativa que regule su uso.

"En Euskadi no existe una regulación sobre este asunto, de forma que cada centro decide lo que hacer", ha subrayado la parlamentaria Lore Martínez Axpe. Comunidades como Madrid, Castilla La Mancha y Galicia ya disponen de una normativa que prohíbe su uso. La representante de EH Bildu considera que en Euskadi también sería "conveniente" que todos los centros dispusieran de una normativa definida.  Para ello es necesario contar con un estudio que analice "los beneficios y los daños o riesgos que pueda implicar el uso del móvil". En dicho estudio participaría "toda la comunidad educativa" en colaboración con personas e instituciones expertas en la materia.

El estudio trataría de determinar cuántos niños tienen móvil en Primaria y Secundaria, cómo regula cada centro el uso de estos dispositivos, qué beneficios o perjuicios supone su uso en las instalaciones y cuál es su impacto en conductas como el ciberacoso y en las relaciones entre el alumnado. Los últimos datos de Statista (de 2019) aseguran que el 73% de los jóvenes vascos entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil, y según el Ministerio de Sanidad el 80 % de los jóvenes españoles usa el móvil de una forma "intensiva".

El informe también serviría de base para que el Departamento de Educación elabore una campaña de formación y concienciación para alumnado, familias y profesorado, con el fin de impulsar el "uso responsable" del teléfono móvil y advertir de los riesgos y amenazas que implica su uso inadecuado.

Lo más leído
Destacados