Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia, obligada a desembolsar 3,5 millones de euros más por el servicio de Bizkaibus

La mala redacción del pliego por parte de la Diputación de Bizkaia excluyó horas de trabajo necesarias que se tuvieron que hacer y ahora hay que abonar con recargo

Autobuses híbridos de Bizkaibus. / BIZKAIA
Autobuses híbridos de Bizkaibus. / BIZKAIA

Una sentencia del TSJPV obliga a Bizkaibus a abonar a la concesionaria Pesalur, que gestiona las líneas del Duranguesado, Arratia y Alto Nervión, actualmente en manos de Avanza, las cantidades precisas para hacer frente a nuevos costes del personal de conducción (7.762 horas más) y de estructura (6.051 horas) en el periodo 2015-2020, por un valor de 1.841.180 euros, así como incrementos futuros hasta que termine la concesión en 2024, de 1.351.741 euros. El tribunal condena a resarcir a la concesionaria, además, con otros 369.758 euros. Estas horas no habían sido contempladas por la Diputación de Bizkaia, como ha reconocido el diputado vizcaíno de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, que ha anunciado que la Diputación está ahora obligada a incrementar en 3.564.684 euros en cuatro años el presupuesto para dar cumplimiento a la sentencia.

Gómez Viar, recoge Europa Press, ha precisado que la cantidad resultante supone pagar el 21,76% de lo que la empresa había reclamado en los tribunales inicialmente por el incremento de costes laborales y horas trabajadas no computadas (16.381.000 euros). Asimismo, ha asegurado, para futuras licitaciones a partir del año 2024, estos nuevos costes esta vez sí "se tendrán en cuenta", para "no dejar nada al azar".

Límite de gasto desconocido

El apoderado de EH Bildu Raúl Méndez ha recriminado al diputado que los cambios presupuestarios en Bizkaibus son "habituales" en los últimos años por distintas razones como "subvenciones directas, nuevos precios por kilómetros, compensaciones económicas, reequilibrios financieros" provocan que "cada año paguemos más" sin saber cuál es el límite de gasto.

A su entender, la sentencia es un "suma y sigue". "Cantidades ingentes que llenan la saca de multinacionales como la británica Alsa o la mejicana Avanza", según ha planteado Méndez, que ha criticado la "nula vigilancia" por parte de la Diputación. También ha lamentado que la calidad del servicio es "peor, porque insisten en externalizar". Por el contrario, el diputado foral ha subrayado que Bizkaibus ha obtenido últimamente la mejor valoración por parte de sus usuarios, que ha alcanzado los 7,8 puntos.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados