Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia detecta un positivo en sus residencias tras dos semanas sin contagios

Álava se ha quedado libre de positivos tras la recuperación de tres residentes

Una anciana es vacunada en una residencia de Euskadi. /EP
Una anciana es vacunada en una residencia de Euskadi. /EP

Las residencias de mayores de Euskadi han estado unas pocas horas libres de coronavirus, si es que han llegado a estarlo. Apenas dos horas después de que se conociera la recuperación de los últimos usuarios infectados de Álava, la Diputación Foral de Bizkaia ha informado de que ha detectado a un usuario afectado por la Covid-19. Esta persona se encuentra en la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus.

Precisamente hoy la Diputación Foral de Álava daba la noticia de que se recuperaban los tres últimos casos en el territorio, ubicados en la Residencia Yécora. De esta manera Álava se unía a Bizkaia y Gipuzkoa, que llevaban dos semanas sin registrar contagios entre los usuarios de las residencias. Hasta que se ha conocido este positivo de Bizkaia, que también tiene otros doce trabajadores contagiados y 32 aislados sin positivo confirmado. 

En la red vizcaína un total de 3.212 residentes ha pasado la Covid durante la pandemia y ha superado la enfermedad. El número de fallecimientos en este territorio desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año alcanza los 567. Gipuzkoa cuenta 154 fallecidos desde la segunda ola y 676 personas que se han recuperado tras el virus.

En Álava es la primera vez que no tienen casos en los últimos siete meses. Desde la aparición de nuevos positivos en estos centros tras la primera ola de la pandemia, el pasado 18 de agosto, 344 personas residentes se han recuperado de la enfermedad. Asimismo, durante la segunda y tercera ola de la pandemia han fallecido 47 personas usuarias en Álava. Este dato ha sido obtenido tras un proceso de revisión y consolidación de las cifras, gracias a las incorporaciones y correcciones trasladadas por los centros residenciales.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las residencias estén "libres de la pandemia" tras siete meses con casos de contagios por la segunda y tercera ola del virus.

Importancia de la vacunación

Sola ha atribuido la actual situación a la vacunación de todas las personas usuarias y el personal de las residencias alavesas, así como a la intervención del personal de los centros, cuya labor "está influyendo muy positivamente a la erradicación del virus".

También ha citado la importancia del comportamiento de las familias y de los propios usuarios de estos centros, que han seguido "debidamente" las medidas de precaución en las visitas y salidas El diputado foral ha apelado a la importancia de "no bajar la guardia". "Tenemos que mantener las medidas preventivas de distancia física y de uso de mascarillas y geles para que el virus no vuelva a entrar en los centros", ha advertido.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados