Pásate al MODO AHORRO

La burocracia enreda a los principales eventos de septiembre en Vitoria

La falta de fechas, la capacidad hotelera y las exigencias de tráfico para organizar carreras desembocan en acusaciones de "presiones" y movimientos en el calendario que desconciertan a los participantes

Ironman Vitoria 2019. / ironman.com
Ironman Vitoria 2019. / ironman.com

La pandemia obliga a comprimir los eventos y eso complica los quebraderos de cabeza tanto de organizadores, como de administraciones y servicios. Pero lo que está ocurriendo en Alava en el mes de septiembre ya roza el surrealismo. Ironman, FesTVal y Federación Alavesa de Ciclismo. Estos son los tres protagonistas del baile de fechas de eventos para septiembre en Vitoria. La falta de fechas, la capacidad hotelera de Vitoria y las exigencias de tráfico para organizar y coordinar carreras deportivas, desembocan líos de calendario y acusaciones de "presiones" entre algunos de estos eventos.

En julio de 2019 se celebró la primera edición del Ironman en la capital alavesa. La llegada del covid-19, hizo que su segunda edición, la de verano de 2020, se tuviera que suspender y plantearon celebrarla en octubre de ese mismo año. La evolución de la pandemia lo imposibilitó y optaron por retrasarlo al verano de 2021. La primera fecha "definitiva" que anunciaron fue la del 11 de julio pero poco después comunicaban que se volvía a retrasar hasta el 5 de septiembre. Sin embargo, el Ironman tampoco se disputará ese día en Vitoria y parece que finalmente será el 12 de septiembre.

Este último cambio llega no por decisión de la organización de esta competición sino porque esos mismos días, los primeros de septiembre, Vitoria alberga otro de los grandes eventos anuales de la ciudad: el FesTVal. Este festival de televisión anunciaba el pasado mes de mayo sus fechas definitivas, del 31 de agosto al 5 de septiembre. Será su edición número trece y todos los años su alfombra naranja se ha desplegado en Vitoria rondando esos días, incluso en 2020 con la pandemia. Probablemente esta sea la cita más inamovible del calendario ya que los preestrenos que presenta cada año este festival están condicionados por las fechas de estreno de estos contenidos en televisión que deciden las productoras.

Además, a esto hay que sumarle otro factor: la capacidad hotelera de la ciudad. Que el FesTVal y el Ironman se desarrollasen simultáneamente provocaría un exceso de demanda para pernoctar que los hoteles vitorianos no podría asumir. Esto es algo que, según ha podido saber este medio, tenía a los organizadores del FesTVal realmente intranquilos por la cantidad de personas que están invitadas cada año entre productoras, cadenas y periodistas.

Finalmente, la competición deportiva anunciaba que cambiaba de fecha. "Tras una posterior deliberación, la Diputación Foral de Álava nos notificó que el evento tendría que llevarse a cabo el 12 de septiembre de 2021. Sentimos tener que mover la fecha de este evento, una vez más, pero la Diputación Foral de Álava ha requerido este cambio debido a conflictos de programación e imprevistos inevitables en la región, así como al impacto en la capacidad hotelera", explicaba literalmente la organización del Ironman en su página web.

Con este movimiento, el conflicto podría parecer resuelto, pero entonces entra en juego el tercer factor: el XXIX Premio Nuestra Señora de la Encina organizado por la Federación Alavesa de Ciclismo. Esta prueba deportiva lleva 29 años celebrándose el 12 de septiembre pero que se solapase el mismo día con el Ironman provocaría dificultades de tráfico en la zona por tener que coordinar dos pruebas ciclistas a la vez. Desde esta federación, han asegurado en el medio local, 'Gasteiz Hoy', que han "sufrido presiones de Ironman y las instituciones" para cambiar la fecha. "Una vez más se da la paradoja de que el grande puede hacer lo que quiera y cuando quiera, mientras el pequeño se ve supeditado a los caprichos del pez gordo", denuncian en ese medio.

Aseguran que el pasado 5 de febrero se celebró una reunión con el Departamento de Seguridad de Gobierno vasco en la que se acordó el calendario de pruebas 2021 y ellos reservaron el 12 de septiembre. Finalmente, ha sido la prueba de Artziniega la que ha tenido que ceder y la que se quede con la fecha del 5 de septiembre. Fecha que tuvo que rechazar el Ironman por los problemas que generaba al FesTVal y al sector hotelero de la ciudad.

Lo más leído
Destacados