Pásate al MODO AHORRO

La campaña de la gripe servirá para inocular la tercera dosis de la vacunación del coronavirus

El lunes 18 de octubre comenzará la vacunación de la gripe con más de 600.000 dosis en un curso en el que la consejera de Sanidad alerta de que llega con "una presencia algo mayor"

EFE

Gotzone Sagardui. / EP
Gotzone Sagardui. / EP

Osakidetza ha adquirido más de 650.000 vacunas para la campaña contra la gripe de este año, que iniciará el próximo lunes, día 18, con los colectivos de riesgo, y se abrirá a la población en general a partir del próximo 15 de noviembre. Las vacunas serán administradas en los centros de salud y para recibirlas será necesario obtener cita previa, bien por una llamada telefónica a los propios ambulatorios o en la página web de Osakidetza. El servicio vasco de Salud ofrecerá además la tercera dosis de la vacuna contra la covid al mismo tiempo que la de la gripe a personas de 70 años o más que hayan sido vacunadas contra la enfermedad del coronavirus hace más de 6 meses. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha indicado que actualmente "parece que hay una presencia algo mayor" de gripe que el pasado año, por lo que ha llamado a la población, además de a vacunarse, a mantener medidas como la mascarilla, especialmente en espacios cerrados.

El  lunes, 18 de octubre, se comenzará a administrar la vacuna a la población más vulnerable, entre la que se encuentran las personas de 65 años o más, quienes padecen algún tipo de enfermedad crónica, embarazadas, personal sanitario, plantillas de servicios sociales, personas cuidadoras de familiares pertenecientes al colectivo de riesgo y personas residentes en centros de mayores y dependientes. Sagardui ha puntualizado que esta misma semana se ha comenzado ya a vacunar a personas ingresadas en residencias.

Quienes pertenezcan a los citados colectivos pueden solicitar cita en Osakidetza desde hoy, para lo que se han habilitado dos canales: llamada telefónica al centro de salud correspondiente y a través de la web del Servicio Vasco de Salud en el apartado "cita previa". La consejera ha indicado que las vacunas serán administradas "principalmente en los centros de salud habituales", lo que supone una vuelta a la "normalidad" en esta campaña, tras los cambios de ubicación a los que obligó el pasado año la pandemia de covid-19.

La campaña de vacunación, que este año se desarrollará con el lema "Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate", se abrirá a partir del 15 de noviembre al resto de la población que desee recibirla. Para ello será necesaria la cita previa por medio de los mismos dos canales. Se han adquirido para esta campaña 651.333 dosis de una vacuna "tetravalente", que ofrece una protección más amplia que la trivalente utilizada el pasado año, y hay posibilidad de ampliar ese número en un 20 por ciento si fuera necesario, según ha puntualizado la consejera. 

La cantidad de vacunas es superior a las 595.084 dosis administradas en 2020, un 34% más que en la campaña precedente. Sagardui ha destacado que el pasado año se lograron tasas "nunca alcanzadas" en el colectivo de personas de más de 65 años, con casi un 71% de ellas vacunadas contra la gripe. La consejera ha considerado que la sociedad vasca, que durante la pandemia de covid ha "tomado conciencia" de la importancia de vacunarse y se ha comportado de manera "madura y responsable", va a tener una "respuesta excelente" en la nueva campaña de vacunación contra la gripe.

Sagardui ha destacado que la vacuna es la principal medida frente a la gripe, aunque "no es la única herramienta", ya que durante la pandemia de coronavirus se ha evidenciado la importancia de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones y espacios cerrados y, especialmente, el uso de la mascarilla. "Si el año pasado no circuló la gripe fue en gran parte por la mascarilla", ha recordado la consejera al pedir la colaboración de la ciudadanía con el empleo de la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados. La consejera ha indicado que, aunque aún no hay datos sobre la incidencia de la gripe este año, "parece que hay una presencia algo mayor" que la temporada anterior, aunque sin llegar al nivel de una campaña "habitual"

Lo más leído
Destacados