Pásate al MODO AHORRO

La capacitación laboral, la clave para la integración de los inmigrantes

La población extranjera en el País Vasco ha aumentado un 40% en los últimos 10 años hasta llegar, en la actualidad, a representar el 11,1%

Un inmigrante, trabajando en la construcción. /EFE
Un inmigrante, trabajando en la construcción. /EFE

En la actualidad, el 11,1% de la población de la comunidad autónoma es de origen extranjero, ascendiendo a 246.501 personas, con un aumento de 4.777 personas en el último año. Esto lleva a que el número de población inmigrante en el País Vasco haya aumentado un 40% en los últimos 10 años, lo que representa más de 70.000 personas. Los expertos insisten en cómo la llegada de este colectivo supone una ayuda al problema del sistema de pensiones y una salida a la necesaria renovación del mercado laboral en determinados puestos de trabajo. Es por ello que advierten la necesidad de una integración social mediante la cual reciban una capacitación laboral y se haga un ejercicio para que la sociedad los relacione con elementos negativos.

Estrella Sánchez, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Vasco de Economistas y profesora de Economía, insiste en la necesidad de despejar todos los imputs negativos que siempre sobrevuelan a este colectivo. "Son personas jóvenes que vienen con ganas de estudiar y de trabajar y suponen un efecto totalmente positivo y necesario. Enriquecen nuestra sociedad y es absurdo seguir con la segregación creando guetos o incluso barrios como ocurría hace años para determinadas profesiones", considera.

"Necesitamos trabajadores jóvenes en ciertos tipos de profesiones que igual no se han sabido mantener como algunas clásicas como fontaneros o electricistas... Ahora hay otras, que no son tan fácilmente absorbibles y que tienen 'overbooking' como abogados o ingenieros. Ellos llegan con la intención de poder desempeñar este tipo de trabajos y que sus hijos se formen y puedan desarrollar su carrera laboral aquí accediendo a otros puestos", detalla.

La integración social es motivo de atención prioritaria en el contexto social actual, en plena transformación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades. Desde la Diputación de Bizkaia son conscientes de esta situación y trabajan para brindar a esta población, especialmente joven, herramientas concretas para acceder al mercado laboral. "Evidentemente estos chicos y chicas necesitan incorporarse al mundo laboral mucho más rápido que sus compañeros coetáneos que tienen el apoyo de la familia y cuentan con más tiempo para hacer una preparación", afirmaba a 'Crónica Vasca' Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad al frente de la iniciativa.

El panorama que transmite la Diputación es el de un grueso empresarial en búsqueda de personas con formación que prioriza la capacidad de adaptación al mundo laboral y no su origen o condición.

Precisamente, desde la patronal vasca ya alertaban a 'Crónica Vasca' del problema que va a tener que afrontar Euskadi en un futuro muy cercano como consecuencia de la crisis demográfica que atreviesa. Según explican, las personas cualificadas que saldrán del sistema formativo y educativo vasco no van a ser suficientes para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Por eso, recuerdan que va a ser necesario buscar talento en el exterior en un reto en el que habrá que competir con otros territorios, comunidades autónomas y países. De esta manera, la llegada de personas extranjeras que se formen aquí puden también convertirse en una solución para este problema.

Archivado en:

Destacados