Sociedad

Carmen Anguita, la primera víctima del terrorismo reconocida en España, visita el Memorial

Cuando tenía quince años, Carmen Anguita fue víctima de una explosión en la Dirección General de Seguridad en Madrid a manos de la organización anarquista Defensa Interior

20 noviembre, 2022 13:17

Carmen Anguita es la primera de las 4.983 víctimas del terrorismo reconocidas en España. Una joven que, con tan solo quince años, fue víctima de una explosión en la Dirección General de Seguridad en Madrid a manos de la organización anarquista Defensa Interior. Este sábado ha podido visitar por fin el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria junto a su familia. Una cita que Carmen Anguita estaba esperando con mucha emoción para poder ver su apartación al centro -ya que aparece en algunos videos que se proyectan en el centro contando su propia vivencia- y compartir toda esa historia con su familia.

Era el 29 de julio de 1963 cundo la vida de esta quinceañera de Madrid cambiaba por completo. Carmen Anguita era en aquel entonces una aprendiz de modista en un taller de alta costura de la céntrica calle Monteria. Ese caluroso día de verano, su jefa Mercedes le encargó tramitar un pasaporte para su hija en la oficina que estaba en la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol. Fue junto con otra de sus compañeras que tenía que ir a comprar una cremallera y decidieron ir a ambos recados juntas. Pero, al llegar a su primera parada vieron toda la gente que había y decidieron separarse. Carmen se quedó en la Dirección General de Seguridad y su compañera se fue. "Había mucha gente y yo me senté a esperar cerca de un mostrador de madera hasta que escuche una explosión enorme, una llamarada y yo volé por los aires", contaba Carmen Anguita a 'Crónica Vasca'. Ella fue una víctima de un atentado de Defensa Interior, una organización anarquista antifranquista española creada para reactivar la lucha contra la dictadura franquista.

Carmen Anguita. / Memorial de Víctímas del Terrorismo

Carmen Anguita. / Memorial de Víctímas del Terrorismo

Las secuelas siguen latentes casi sesenta años después

Esa joven tiene ahora 75 años y es la primera de las 4.983 víctimas del terrorismo reconocidas en España. El historiador Gaizka Fernández Soldevilla, en su libro 'El terrorismo en España', recuerda cómo la vigente Ley de Víctimas del Terrorismo, de 2011, sitúa junio de 1960, con el atentado que asesinó a la niña Begoña Urroz en San Sebastián, como fecha de referencia. Urroz fue víctima mortal de una bomba del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) y Carmen Anguita fue herida muy grave por la bomba de este grupo anarquista, en 1963. También sufrió lesiones menos graves en el mismo atentado Isabel Peña, y hubo otros 35 heridos que no requirieron hospitalización. Los atentados mortales de ETA comenzaron cinco años después, en 1968.

Tal y como relata la propia Carmen Anguita, las secuelas todavía siguen ahí. Ella tiene pólvora en los brazos y en la espalda y el oído le da mucha guerra y dolores. Por no hablar de las peores, las psicológicas: "Es terrible, te viene todo de golpe y te cambia la vida y tienes que aprende a volver a vivir con el miedo y el susto". Después del atentado, Carmen paso mucho tiempo en el hospital y un mes entero boca abajo.