Pásate al MODO AHORRO

Uno de cada tres vascos tiene en su entorno a alguna mujer maltratada

La mitad de la población vasca culpa al alcohol y las drogas de la mayoría de los actos de violencia machista y un 27% sigue pensando que hay muchas denuncias falsas

Varias personas participan en una manifestación a favor de los derechos de la mujer. / EP
Varias personas participan en una manifestación a favor de los derechos de la mujer. / EP

Un 37% de los vascos asegura conocer en su entorno familiar, de amistades, laboral o de vecinos a alguna mujer maltratada por parte de su pareja, un porcentaje que ha subido desde el 18% que se daba en 2004 y del 27% en 2015. Además, la mitad de la población vasca culpa al alcohol y las drogas de la mayoría de los actos de violencia machista y un 27% sigue pensando que hay muchas denuncias falsas.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción social y actitudes" que ha dado a conocer este martes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal. La consejera ha destacado que de este estudio se desprende que la sociedad vasca "está hoy más sensibilizada que ayer con la igualdad y demanda cada vez más medidas para acabar con la violencia contra las mujeres".

Así lo demuestra que la gran mayoría de la población vasca considera que combatir la violencia hacia las mujeres debe ser una prioridad para Euskadi (84 %) y un 14 % opina que es importante, pero en este momento hay otras prioridades.

Ha crecido el número de ciudadanos que vinculan las situaciones de desigualdad con la violencia y el 89 % de la población está muy o bastante de acuerdo con que "mientras persista la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, continuará habiendo violencia contra las mujeres" (59 % muy de acuerdo y 30 % bastante de acuerdo), frente al 77 % de 2015.

Los tipos de violencia que se consideran más frecuentes son el acoso y hostigamiento a través de las redes sociales y la violencia psicológica ejercida por la pareja o expareja.

En cuanto a la percepción de la gravedad de las diferentes formas de violencia, los comportamientos que la mayoría de la ciudadanía vasca considera más graves son: golpear, pegar o empujar (92 %), obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad (87 %), difundir imágenes, fotos o información de la mujer sin su consentimiento (82 %), amenazar (75 %), impedir las relaciones con familiares y amistades (75 %), controlar a través del móvil y las redes sociales (72 %), no dejar decidir (65 %) o controlar la forma de vestir (65 %), entre otras.

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.