Pásate al MODO AHORRO

CCOO pide depurar "responsabilidades políticas" tras el escándalo de Santa Marina y Basurto

La secretaria general del sindicato denuncia que el departamento de Salud no ha puesto en conocimiento de la plantilla "ninguno de los protocolos de vacunación"

La secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
La secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha pedido que se esclarezca lo acontecido en los hospitales bilbaínos de Santa Marina y Basurto con la vacunación de sus ya exdirectores para que se depuren así "las responsabilidades políticas". En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, García se ha referido a la situación generada con los exgerentes de los hospitales Basurto y Santa Marina -Eduardo Maiz y José Luis Sabas-, exconcejales del PNV en Bilbaso que han dejado sus responsabilidades después de que se hayan vacunado contra el coronavirus incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza.

Tras considerar que lo sucedido es "de extrema gravedad", García ha abogado por que se esclarezca lo acontecido ya que deben "clarificarse las responsabilidades". "Ambos casos, los de Basurto y Santa Marina tienen condicionantes diferentes, pero se deben depurar todas las responsabilidades políticas", ha subrayado. Por lo que respecta a la vacunación, ha reclamado al Gobierno vasco que haya una "planificación real" ya que se está generando una "incertidumbre" que pone de manifiesto "poca transparencia y problemas de plantificación".

Asimismo, ha criticado que Gobierno vasco, Departamento de Salud y Osakidetza "no han puesto en conocimiento de la plantilla ninguno de los protocolos de vacunación". "A día de hoy no tenemos conocimiento de qué trabajadores sanitarios van a estar vacunados en próximas semanas, hay unos protocolos pero no los conocemos. No se nos han hecho llegar", ha lamentado, para añadir que en la última mesa sectorial no se les transmitió "nada" sobre esta cuestión.

Paro en Osakidetza

Respecto al paro convocado en Osakidetza para este próximo 28 de enero, Loli García entiende que tras la última reunión sectorial, "por primera vez se atisban intenciones de establecer algún criterio de empezar a negociar, pero no hay nada encima de la mesa". "Los trabajadores de la sanidad han sido, en general, los paganos de la crisis. Se han dejado la piel y esto requiere de un conocimiento. Hablamos de falta de medios económicos y humanos en la atención primaria que ahora se ha hecho mucho más evidente por la pandemia", ha expresado.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído